Eduardo del Castillo, exministro de Gobierno de Bolivia, fue detenido por la policía de su país cuando se disponía a abordar un avión rumbo a Chile.
Ocurrió en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, a 17 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.
De acuerdo con medios locales como La Razón, la exautoridad fue aprehendida bajo cargos de obstrucción a la función policial.
Lea también: Estados Unidos atacó con drones de la CIA un puerto en Venezuela
Excandidato a la presidencia de Bolivia con el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2025, Del Castillo fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) junto con su cuñado.
CONTROL DE LA POLICÍA
El expersonero lideró el gabinete político del expresidente Luis Arce, quien actualmente se encuentra detenido en un penal por cargos de corrupción. En el caso del secretario de Estado, la orden de aprehensión también está vinculada a irregularidades cometidas durante el ejercicio del cargo.
Como ministro de Gobierno, concentró el control político de la Policía, la seguridad interna y la lucha contra el narcotráfico.
Anteriormente, durante el gobierno de Evo Morales, fundador del MAS, ejerció como secretario de la Presidencia del Senado.
RUMBO AL AVIÓN
Según el periódico El Deber, Del Castillo había tomado un vuelo junto con varios de sus familiares desde La Paz a Santa Cruz, desde donde se dirigiría a Chile. Una vez en Santiago, iba a abordar otro avión hasta China, consignó Caretas.
Algunos testigos relataron al medio citado que el abogado de 37 años ya había pasado el control migratorio y se encontraba en el autobús que lo llevaría al avión al momento de ser detenido.
Incluso, afirman que se aferró a una niña que llevaba en brazos para intentar impedir el procedimiento.
“Son temas políticos, todos saben. Lo lamentable de todo esto es que yo estaba con mi hija”, declaró al ser trasladado a dependencias de la FELCC.
«CONDUCTA OBSTRUCTIVA»
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, explicó que Del Castillo y Abad Rodolfo Arana Loayza fueron aprehendidos por negarse a someterse a una inspección rutinaria de documentación y equipaje, lo que provocó retrasos en un vuelo internacional.
“Se trató de una conducta obstructiva y de desobediencia a la autoridad”, afirmó la autoridad. Precisó que la revisión posterior no encontró ningún objeto ilegal o irregular.
La versión oficial apunta a que la detención en Bolivia del exministro se debió únicamente a la obstrucción policial y no a razones políticas, a diferencia de lo que sostiene él.
Un video muestra el momento que el exministro Eduardo del Castillo es trasladado desde el aeropuerto Viru Viru a instalaciones de la Felcc en Satélite Norte. Un grupo de jóvenes increparon a la exautoridad mientras estaba en la patrulla policial.
📌Manténgase informado en… pic.twitter.com/1zyaAz9Zsx— EL DEBER (@grupoeldeber) December 30, 2025







