Internacional

Detienen a exministro de Bolsonaro por presunto intento de golpe a Lula

Eleonor Oviedo C.

periodista

Lula golpe
Foto: rr.ss.
Walter Braga Netto fue detenido en su casa de Copacabana. Se le acusa de instigar, financiar y planificar el supuesto golpe de Estado a Lula.

El general retirado y exministro del Gobierno de Jair Bolsonaro, Walter Braga Netto, fue detenido este sábado en Río de Janeiro por su supuesto vínculo a un golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva como presidente.

Según fuentes oficiales, el exmilitar tuvo un papel como líder, organizador y financiador del movimiento que tenía como objetivo impedir la última investidura de Lula.

Braga Netto, quien también fue ministro de la Casa Civil durante el gobierno de Bolsonaro, fue arrestado en su residencia en Copacabana.

La orden de detención fue emitida por el Tribunal Supremo de Brasil.

Esto, luego de que la Policía Federal lo acusó de obstruir la justicia al intentar interferir en las investigaciones sobre el supuesto golpe de Estado.

Lee también: Lula da Silva: Brasil corrió el riesgo de un golpe de Estado

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

Según el magistrado Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal responsable por la investigación, el general en retiro intentó obtener información del testimonio que entregó el edecán de Bolsonaro, quien accedió a colaborar con la justicia.

Además, se le señala de instigar, financiar, planificar y generar credibilidad entre funcionarios de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo el golpe.

El también candidato a la vicepresidencia fue llevado a la sede de la Primera División del Ejército, por su derecho de permanecer en una celda especial en un cuartel.

Mientras tanto, la Fiscalía deberá decidir considera procedentes las acusaciones en su contra, junto a 36 personas más.

Esta es la primera vez que un general de cuatro estrellas es arrestado en Brasil por una razón como esta.

Este evento subraya la gravedad de las acusaciones y la determinación de las autoridades brasileñas para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre los hechos ocurridos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email