Internacional

Detienen a exprimer ministro surcoreano por incitar a la insurrección

Está Pasando

exprimer ministro insurrección
Yoon Suk Yeol.
Publicó una serie de mensajes en redes sociales llamando a la “erradicación” de fuerzas pro Corea del Norte.

El exprimer ministro de Corea del Sur Hwang Kyo Ahn fue detenido acusado de incitar a la insurrección por una serie de mensajes a favor de la ley marcial decretada en 2024 por el destituido presidente Yoon Suk Yeol, episodio que abrió una grave crisis política en el país asiático.

Este publicó una serie de mensajes en redes sociales llamando a la “erradicación” de fuerzas pro Corea del Norte y cargó contra los implicados en un supuesto fraude electoral que él denunciaba.

En este contexto reclamó la detención del presidente del Parlamento surcoreano, Woo Won Shik, y del entonces líder del partido Poder Popular, Han Dong Hoon, expuso la agencia Europa Press.

Lea también: Trump propone pagar USD 2.000 por persona con aranceles

Según informó la cadena de noticias Yonhap, la Fiscalía especial que investiga el caso del expresidente emitió una orden de detención después de que Hwang desoyera tres citaciones judiciales para declarar en este juicio. El órgano investigaba al exprimer ministro ahora detenido por incitar a la insurrección entre 2015 y 2017 tras una denuncia de un medio de comunicación online.

Este equipo estudia diversas acusaciones relacionadas con el intento de Yoon de imponer la ley marcial: desde cómo se produjo la decisión hasta los supuestos preparativos para poner en marcha centros de detención, además de la conspiración para organizar e incitar a una insurrección en Corea del Sur.

Esta misma semana, el destituido expresidente de Corea del Sur fue imputado con nuevos cargos por “colaboración con el enemigo” a través del posible despliegue de drones en Corea del Norte, en una maniobra para supuestamente azuzar las tensiones con Pyongyang para justificar su controvertida decisión de aplicar la ley marcial, que terminó por provocar su destitución.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email