El FBI arrestó este viernes a Hanna Dugan, jueza de un tribunal de primera instancia en Milwaukee, Wisconsin, bajo la acusación de obstruir el arresto de un migrante mexicano en una corte. Así lo confirmó el director de la agencia, Kash Patel, en una publicación en la red social X, donde afirmó que Dugan «desvió intencionalmente a los agentes federales» que intentaban detener a Eduardo Flores Ruiz.
Lea también EE.UU. reactivo estatus legal de miles de estudiantes
Aunque Patel eliminó posteriormente el mensaje, medios locales ratificaron la detención de la jueza Dugan, quien permanece bajo custodia federal. Hasta ahora no se han detallado los cargos específicos que enfrenta la magistrada.
El caso se produce en un contexto de creciente tensión entre el gobierno de Donald Trump y el poder judicial, en medio de las políticas destinadas a acelerar y aumentar las deportaciones de migrantes. Varios jueces federales en diferentes distritos han fallado en contra de estas medidas, desafiando directamente las iniciativas de la administración.
Además, las autoridades estadounidenses han trasladado a más de 200 migrantes a la prisión de alta seguridad Cecot, en El Salvador. Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch han calificado estas deportaciones como actos de «desaparición forzada».
El gobierno de Trump ha defendido su política migratoria argumentando que muchos de los deportados tienen presuntos vínculos con grupos como el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha (MS-13), recientemente designados como «organizaciones terroristas» por Washington.
Women inmates everywhere are going to love this Judge!
Judge Hannah Dugan, WAS the director of Catholic Charities. The organization received significant funding for its work with undocumented immigrants.
The former Judge was arrested by the FBI today for allegedly… pic.twitter.com/EgU93eNVpZ
— Shelley (@ProudArmymom66) April 25, 2025