La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este martes la convocatoria oficial a elecciones presidenciales y legislativas para el 12 de abril de 2026, dando así inicio al proceso electoral que definirá el rumbo político del país en los próximos años. Según la ley peruana, los comicios deben ser convocados con al menos un año de anticipación, y la actual mandataria no podrá postularse, ya que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.
Lea también Rusia y Ucrania garantizarán la navegación en el Mar Negro
Durante un breve mensaje transmitido por radio y televisión, Boluarte expresó su esperanza de que estas elecciones sirvan para cerrar un largo ciclo de inestabilidad. «Cumpliendo con el mandato constitucional y legal, y demostrando nuestro firme compromiso con la democracia, convoco a elecciones generales para el 12 de abril de 2026», declaró.
UN LLAMADO A LA UNIDAD TRAS AÑOS DE CRISIS POLÍTICA
Acompañada por los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Boluarte afirmó que el proceso contará con todas las garantías necesarias para ser «limpio, transparente y ordenado».
«Esperamos que los comicios de 2026 pongan fin al período de inestabilidad que ha llevado al Perú a tener seis presidentes en pocos años, generando una polarización que nos ha dividido», señaló. Además, hizo un llamado a la ciudadanía: «El Perú nos necesita a todos. La convocatoria a elecciones es un llamado a la unidad y a la responsabilidad para seguir construyendo juntos el país que soñamos».
Boluarte, primera mujer en asumir la presidencia del país, llegó al poder el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, acusado de intentar un golpe de Estado. Desde entonces, su gobierno ha estado marcado por controversias, como un escándalo por relojes de lujo y las muertes de al menos 50 civiles durante protestas, por lo que enfrenta investigaciones que solo podrían derivar en una acusación formal una vez concluido su mandato.
REGRESA LA BICAMERALIDAD TRAS MÁS DE TRES DÉCADAS
Además de elegir presidente, los peruanos votarán por un nuevo Congreso bajo un sistema bicameral, que incluye diputados y senadores. Este cambio restablece la estructura legislativa vigente hasta 1992, año en que el Congreso la reemplazó por un modelo unicameral. El actual Parlamento aprobó la reforma, pese a que el 90,5 % de los ciudadanos la rechazó en el referéndum de 2018.
En caso de que ningún candidato presidencial obtenga más del 50 % de los votos en la primera vuelta, se celebrará una segunda vuelta electoral, de acuerdo con la normativa vigente.
Presidenta Dina Boluarte convoca a elecciones generales para el 12 de abril de 2026.
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/DMbmH1mLFX
— Canal N (@canalN_) March 25, 2025