Internacional

Disparan a Charlie Kirk durante evento en Utah

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Charlie Kirk
Foto: Publicado en X por @charliekirk11
La magnitud de sus heridas aún no se conoce con certeza. La Universidad del Valle de Utah informó en un comunicado que un sospechoso se encuentra bajo custodia.

Charlie Kirk, director ejecutivo de Turning Point USA y reconocido aliado del expresidente Donald Trump, fue baleado este miércoles durante una actividad universitaria en Utah, según confirmó una fuente cercana al hecho.

La magnitud de sus heridas aún no se conoce con certeza. La Universidad del Valle de Utah informó en un comunicado que un sospechoso se encuentra bajo custodia.

Kirk habló cerca de la 1:00 p.m. como invitado de un grupo estudiantil cuando un disparo desde un edificio a unos 200 metros aparentemente lo alcanzó.

Lea también Trump ante drones rusos en Polonia «¡Allá vamos!»

REACCIONES INMEDIATAS

El propio Trump reaccionó en su red social Truth Social.  “Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien ha sido baleado. ¡Un gran tipo de arriba a abajo. ¡DIOS LO BENDIGA!”.

Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, aseguró que la agencia ya monitorea la situación y que sus agentes acudirán rápidamente al lugar.

“Nuestros pensamientos están con Charlie, sus seres queridos y todos los afectados”, publicó en X.

CONTEXTO POLÍTICO Y ACADÉMICO

Kirk, una de las figuras conservadoras más influyentes en EE.UU., cofundó en 2012 Turning Point USA, organización que impulsa la política de derecha en colegios y universidades. Con millones de seguidores, se ha transformado en un referente del movimiento pro-Trump.

Minutos antes del tiroteo, él mismo publicó en X sobre el entusiasmo en la universidad:

“La Universidad del Valle de Utah está ENCENDIDA y LISTA para la primera parada de regreso en la Gira del Regreso Americano”.

CONDENA A LA VIOLENCIA

El gobernador de Utah, Spencer Cox, señaló que mantiene coordinación con las fuerzas de seguridad.

“Los involucrados serán plenamente responsables. La violencia no tiene lugar en nuestra vida pública. Los estadounidenses de todas las tendencias políticas deben unirse para condenar este acto. Nuestras oraciones están con Charlie, su familia y todos los afectados”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email