Internacional

Donald Trump afirmó que Delcy Rodríguez cerrará centro de torturas en Caracas

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Trump
Trump A_UNO_1209762
Trump también entregó nuevos antecedentes sobre la operación militar que terminó con la detención de Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la actual jefa del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, está avanzando en el cierre de un centro de torturas ubicado en el centro de Caracas, tras la detención de Nicolás Maduro.

Durante un acto partidario, Donald Trump afirmó que el chavismo mantenía “una cámara de tortura en medio de Caracas” y aseguró que actualmente la están cerrando. Con esas palabras aludió a los recintos donde el régimen retuvo a presos políticos, aunque evitó mencionar de forma explícita al Helicoide. Trump sostuvo además que Delcy Rodríguez ejecuta la decisión de cerrar esas instalaciones, luego de asumir como presidenta encargada tras la captura de Nicolás Maduro el pasado fin de semana.

Lea también China acusa a Estados Unidos de «imponer sus normas» en Venezuela

En su intervención, Trump volvió a calificar al exgobernante venezolano como “un tipo violento” y afirmó que “ha matado a millones de personas” y dirigido prácticas sistemáticas de tortura desde el poder. “Ha torturado. Tienen una cámara de tortura en medio de Caracas que están cerrando. Pero ha torturado gente”, enfatizó.

DETALLES DEL OPERATIVO

Trump también entregó nuevos antecedentes sobre la operación militar que terminó con la detención de Maduro. Aseguró que se produjo un corte de electricidad en gran parte del país como parte de la estrategia y que en el despliegue participaron “152 aviones”. “Fue una operación impresionante. Agarramos por sorpresa a Maduro”, afirmó, subrayando que Estados Unidos volvió a demostrar la capacidad de sus Fuerzas Armadas.

El mandatario agregó que la acción se realizó sin coordinación previa con el círculo cercano del líder chavista y que, tras la captura, Maduro fue trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo y tráfico de armas. En una entrevista posterior, Trump indicó que no hubo comunicación anticipada con Delcy Rodríguez, aunque reconoció que la dirigente “ha estado cooperando” con funcionarios estadounidenses.

Finalmente, Trump señaló que su administración evaluará en las próximas semanas si se mantienen o levantan las sanciones contra Rodríguez y destacó que empresas estadounidenses podrían reconstruir la infraestructura petrolera venezolana en menos de 18 meses, considerando las vastas reservas de crudo del país sudamericano.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email