Al más puro estilo Milei, Trump inicio con fuerza su agenda desreguladora desde sus primeras horas en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense derogó normas impulsadas por Joe Biden, relativas al trabajo remoto, restricciones a la IA y firmó la salida de la Organización Mundial de la Salud y del Acuerdo de París para el Cambio Climático.
De hecho, Javier Milei y su hermana Karina tuvieron un lugar importante en la asunción del segundo mandato de Trump.
En este primer año en la Casa Rosada el economista libertario ha impulsado un fuerte proceso de reformas económicas que ha controlado la inflación, reducido el gasto fiscal y equilibrado las finanzas públicas, según analistas estadounidenses.
Casi diariamente el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, publica normas derogadas y los avances en el plan de «reconstrucción económica» de Argentina.
lea también: Trump ordena despidos de funcionarios de áreas de diversidad
Sturzenegger ha cerrado cerca de 450 áreas u organismos gubernamentales llamados «innecesarios»; 10 ministerios, entre ellos, el de la Mujer y Género, Transportes y Obras Públicas. Subsecretarías, Direcciones nacionales, Direcciones simples y Coordinaciones, entre otros organismos.
«Federico mete 3 o 4 reformas por día, una cosa maravillosa» señaló el presidente Milei. Según el libertario están copiando el modelo en Japón e Italia. Y Elon Musk quiere hacer algo parecido, expresó Milei.
BUENOS AUGURIOS DESDE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Las proyecciones son auspiciosas. El Fondo Monetario Internacional señala que la economía argentina crecerá 5 por ciento este 2025.
Según el economista y académico Roberto Vassolo, la presión impositiva a las grandes empresas argentinas es de las más altas del mundo. Argentina tiene una de las menores tasas en cantidad de empresas por cada mil habitantes. Sólo un tercio de lo que tiene Chile.
Lo anterior, con un enmarañado de instituciones y servicios públicos muy ineficientes, según Vassolo.
Por tanto, las similitudes de visión y objetivos entre el nuevo gobierno de Donald Trump y la administración de Javier Milei, pueden coincidir bastante. Con el agregado que Elon Musk, jefe de la «Oficina de Eficiencia Gubernamental», está empeñado en reducir el lento y burocrático Estado, para dar paso a las libres fuerzas de la oferta y la demanda.
Así, según los teóricos libertarios crecerán la inversión, los emprendimientos y se tendrá la inflación a raya, entre otras cosas positivas.