Faltando una semana para el día del cambio de Gobierno en Venezuela, Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano, llegará a Argentina y podría visitar Chile.
En el país vecino, González Urrutia será recibido por el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada, el sábado 4 de enero.
La visita del quien asegura ser el presidente electo forma parte de una gira internacional que busca consolidar su compromiso con los venezolanos dentro y fuera del país, de cara a su toma de posesión que, asegura, ocurrirá el 10 de enero.
González, se exilió en España en septiembre pasado, tras recibir presiones por parte del régimen chavista, luego de divulgarse una serie de actas que lo darían a él como ganador de la presidencia de Venezuela y no a Nicolás Maduro.
Desde entonces, prometió regresar a su país para asumir el mandato, a pesar de la orden de captura y la reciente recompensa de 100.000 dólares ofrecida el chavismo por su paradero.
El presidente Milei fue uno de los primeros líderes en reconocer la victoria de González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador, sin mostrar las actas como es costumbre.
En ese momento, la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, denunció fraude electoral.
La reunión entre González Urrutia y Milei se llevará a cabo en un contexto de creciente tensión entre Argentina y Venezuela, especialmente tras la detención de un gendarme argentino en Caracas.
Lee también: Maduro difunde imágenes de gendarme argentino detenido
POSIBLE VISITA A CHILE
La visita de González al país hermano abre la posibilidad de que arribe a Chile para visitar los cientos de miles de venezolanos que hay en el país.
Hasta el momento no hay información confirmada por parte del Gobierno.
Vale destacar que el Presidente Gabriel Boric estaría de regreso a La Moneda el mismo sábado 4 de enero, tras su visita al Polo Sur, como parte de la Operación Estrella Polar III.