Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela según los resultados del 28 de julio, aseguró que regresará al país el 10 de enero para asumir formalmente el cargo.
Desde su exilio en España, al que se vio forzado a ir por la persecución del gobierno de Nicolás Maduro, González afirmó que su retorno busca restaurar la democracia y responder a la voluntad de los ocho millones de venezolanos que, según él, lo respaldaron en las urnas.
Lea también Edmundo González se proclama presidente electo de Venezuela desde el exilio
Durante el Foro La Toja en O Grove, España, González expresó que espera que la transición se realice en la fecha prevista en la Constitución, sin descartar un regreso anticipado: “Si Maduro adelantó la Navidad, no sería raro que yo también adelante mi regreso».
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que volverá a su país para tomar posesión el 10 de enero y no descarta que sea antes: «Si Maduro adelanta la Navidad, yo puedo adelantar mi regreso».
Así lo ha afirmado este viernes en una rueda de prensa… pic.twitter.com/nICOVeNnjs
— Vloonk (@vloonk) October 4, 2024
González subrayó que su salida de Venezuela es temporal y que sigue actuando desde Europa como un “vocero de la causa democrática” para impulsar el respaldo de la comunidad internacional.
En particular, ha buscado apoyo en España y en otros países europeos para denunciar las acciones del régimen de Maduro y para consolidar alianzas que respalden la transición democrática en Venezuela.
El líder opositor también rechazó la propuesta de diálogo planteada recientemente por el chavismo, considerándola una “estrategia de propaganda” y exigiendo que cualquier negociación sea genuina y efectiva.
Junto a María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), solicitó condiciones claras y un proceso serio para la transición de poder, lo que considera esencial para establecer una democracia sólida y abrir un camino hacia el desarrollo del país.
González reafirmó que su gestión buscará restaurar el diálogo, la institucionalidad y las relaciones diplomáticas, además de priorizar temas de inversión y combate al narcotráfico.
Aseguró que, en su presidencia, dejará atrás “el personalismo, la improvisación y la persecución a otros venezolanos”, prometiendo una administración que impulse la paz y el progreso en Venezuela.