Internacional

EE.UU. bombardea 4 lanchas y deja 14 muertos el Pacífico

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

lanchas
Foto: Publicado en X por @SecWar
El anuncio se suma a una serie de acciones iniciadas en septiembre, pero marca el operativo más letal hasta ahora

Estados Unidos volvió a escalar sus operaciones militares contra lanchas vinculadas al narcotráfico. Este martes 28 de octubre, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que el Ejército estadounidense mató a 14 personas tras bombardear cuatro lanchas rápidas en el Pacífico Oriental. Solo uno de los ocupantes sobrevivió.

El anuncio se suma a una serie de acciones iniciadas en septiembre, pero marca el operativo más letal hasta ahora en la ofensiva que Washington desarrolla en el Caribe y el Pacífico, en rutas cercanas a Sudamérica.

Lea también Melissa de transformó en uno de los huracanes más fuertes del Atlántico en la historia

“Por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra realizó tres ataques cinéticos letales contra cuatro embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas”, declaró Hegseth en su cuenta de X.

Según el secretario de Defensa, los ataques dejaron el siguiente saldo:

  • Primer ataque: 8 hombres muertos.
  • Segundo ataque: 4 hombres muertos.
  • Tercer ataque: 2 embarcaciones destruidas y 2 personas a bordo; una sobrevivió.

 

Hegseth enfatizó que todas las operaciones ocurrieron en aguas internacionales y que no hubo bajas estadounidenses. El sobreviviente fue entregado a las autoridades de búsqueda y rescate de México, aunque no se precisó qué ocurrirá con su custodia.

El jefe del Pentágono justificó la ofensiva con un mensaje desafiante. “Durante décadas defendimos otras patrias; ahora defendemos la nuestra. Los rastrearemos, los conectaremos con redes y luego los eliminaremos. Estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda.”

A través de redes sociales, Hegseth difundió videos de los ataques: en uno se observan dos lanchas avanzando a alta velocidad antes de explotar; en otro, dos embarcaciones estacionadas estallan tras una detonación.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email