Internacional

EE.UU. compromete US$2.000 millones a la ONU en 2026

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

ONU
Foto: Publicado en X por @eduardomenoni
Aunque Estados Unidos se mantuvo en 2025 como principal donante humanitario, sus aportes disminuyeron de forma significativa

El Gobierno de Estados Unidos selló este lunes un acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU para destinar 2.000 millones de dólares a 17 programas de emergencia de Naciones Unidas durante 2026. El memorando fue firmado en la misión estadounidense ante la ONU en Ginebra por el subsecretario de Asuntos Humanitarios de EE. UU., Jeremy Lewin, y el coordinador humanitario de la ONU, Tom Fletcher.

Lea también Trump sugiere que EE.UU. ejecutó un ataque terrestre en Venezuela

Fletcher calificó el entendimiento como un “acuerdo histórico”, subrayando que su impacto va más allá de las cifras: “millones de vidas se salvarán en 17 países”, afirmó antes de la firma.

LLAMADO GLOBAL CON METAS AJUSTADAS

Para 2026, la ONU lanzó un llamamiento por 23.000 millones de dólares, muy por debajo de los 47.000 millones solicitados en 2025,  con el objetivo de asistir al menos a 87 millones de personas en mayor riesgo. El ajuste responde a la fuerte brecha de financiamiento del año pasado, cuando el sistema humanitario recibió cerca de 30 % de lo requerido.

A inicios de diciembre, la organización había denunciado la “apatía” internacional frente al sufrimiento de millones de personas afectadas por conflictos armados, crisis sanitarias, desastres naturales y el impacto del cambio climático.

EE.UU. PRIMER DONANTE PESE A LA CAÍDA

Aunque Estados Unidos se mantuvo en 2025 como principal donante humanitario, sus aportes disminuyeron de forma significativa: 2.700 millones de dólares, frente a 11.000 millones en 2024. El nuevo compromiso, anunciado por la administración del presidente Donald Trump, busca reforzar la respuesta de emergencia de la ONU en un escenario de recursos más escasos y necesidades crecientes.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email