La concejala de Boston, Tania Fernandes Anderson, fue arrestada este viernes por la mañana bajo cargos federales de corrupción pública.
Según la Fiscalía de los Estados Unidos, el FBI y el IRS, Fernandes Anderson está acusada de organizar un esquema de sobornos para desviar fondos públicos, lo que involucró al menos $7,000 obtenidos ilegalmente.
Lea también Rumanía anula elecciones por injerencia rusa
Las autoridades detallaron que Fernandes Anderson fue detenida en su residencia a las 6:00 a.m. y se espera que comparezca en la corte federal de Boston a las 3:00 p.m.
Según la acusación, enfrenta seis cargos de complicidad en fraude electrónico relacionados con el uso indebido de fondos federales destinados al gobierno municipal.
EL ESQUEMA DE SOBORNOS
La investigación federal reveló que, a fines de 2022, Fernandes Anderson contrató a un familiar para su equipo en el ayuntamiento, violando normas éticas que prohíben emplear a parientes directos.
Luego, otorgó a este empleado una bonificación de $13,000, justificándola como compensación por trabajo voluntario previo.
Posteriormente, el empleado devolvió $7,000 en efectivo a Fernandes Anderson en un baño del ayuntamiento.
“Cuando se encontraron en ese baño, la señora Fernandes Anderson guardó $7,000 en su bolsillo, todo dinero de los contribuyentes”, afirmó el fiscal federal Joshua Levy.
Este calificó el esquema como una muestra de abuso de poder y falta de ética.
ANTECEDENTES Y REPERCUSIONES
No es la primera vez que Fernandes Anderson enfrenta acusaciones por nepotismo. En 2023, fue sancionada con una multa por emplear a su hermana y a su hijo en el ayuntamiento.
Según las autoridades, sus dificultades financieras derivadas de esa multa habrían motivado su más reciente esquema de corrupción.
“Cuando enfrentó problemas financieros, eligió defraudar a la ciudad en lugar de buscar una solución legal”, agregó Levy. Por su parte, el FBI describió el caso como un acto de “creativa contabilidad criminal”.
Fernandes Anderson, quien aún no ha emitido declaraciones, podría enfrentar cargos adicionales, ya que la investigación sigue en curso. “El servicio público es un privilegio. No toleraremos que funcionarios abusen de su poder”, concluyó Levy.
Indictment of Boston City Councilor Tania Fernandes Anderson posted below. Although everyone is presumed innocent until proven guilty, looks like Feds have her dead to right. pic.twitter.com/GU39Phrmta
— Rich Vetstein (@richardvetstein) December 6, 2024