Internacional

EE.UU. e Israel negocian tregua tras la muerte de Sinwar

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Foto publicada en X por @sandro_pozzi
Esta propuesta de cese del fuego, apoyada por Estados Unidos, se planteará a través de Qatar y Egipto

Empoderado por la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, para discutir los términos de una tregua que permita la liberación de los rehenes en Gaza.

Esta propuesta de cese del fuego, apoyada por Estados Unidos, se planteará a través de Qatar y Egipto, que actúan como mediadores en las conversaciones diplomáticas.

Lea también Hamás confirma la muerte de Sinwar y condiciona liberación de rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Netanyahu coinciden en que la desaparición de Sinwar crea una oportunidad para dialogar con Hamás y buscar un acuerdo que asegure la liberación de los 101 rehenes.

Sin embargo, sus perspectivas sobre la estrategia a seguir difieren.

Mientras que Netanyahu se mantiene firme en no ceder el control militar de Gaza ni suspender las operaciones en el Líbano, Biden insiste en desescalar el conflicto regional por etapas, comenzando por una tregua con Hamás en Gaza.

El secretario Blinken llegará a Israel para definir con Netanyahu las condiciones de la tregua, en lo que será su novena visita a la región desde el inicio del conflicto.

Su misión diplomática es compleja, ya que también deberá convencer a Qatar y Egipto de mediar en las negociaciones con Irán y Hamás, asegurando que los términos del cese del fuego sean aceptables para todas las partes.

La desaparición de Sinwar podría facilitar un posible acuerdo, ya que era visto como un obstáculo para el diálogo. No obstante, Hamás sigue siendo una organización jerárquica respaldada por Irán, lo que significa que su sucesor podría mantener una postura similar.

En este contexto, Blinken ha iniciado contactos con líderes de Qatar y Arabia Saudita, con la esperanza de abrir nuevas vías de negociación y aliviar las tensiones en la región.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email