El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instó a su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, a poner fin «ya» a la guerra en Ucrania, durante una conversación telefónica mantenida este domingo a petición de Moscú, informó hoy el Departamento de Estado.
Lea también Cancilleres de los BRICS abren cita con llamado a la paz
Rubio abordó con Lavrov los próximos pasos en las negociaciones de paz y reiteró el compromiso de Washington de facilitar el fin del conflicto.
«Estados Unidos se toma en serio la tarea de poner fin a esta guerra sin sentido», subrayó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado oficial.
La conversación entre ambos diplomáticos se produjo en un contexto de intensa actividad diplomática. El pasado sábado, el presidente estadounidense Donald Trump y su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reunieron en el Vaticano antes del funeral del papa Francisco. Tras ese encuentro, Trump advirtió en su red Truth Social que «quizá» el Kremlin no tenga verdadera intención de acabar con el conflicto.
RUSIA ENDURECE POSTURA
Mientras tanto, Rusia ha endurecido su postura. Lavrov exigió este lunes el reconocimiento internacional de las regiones ucranianas anexionadas, incluida Crimea, como condición para alcanzar un arreglo pacífico. También pidió que Ucrania adopte una posición de neutralidad y renuncie a ingresar en alianzas militares como la OTAN, en línea con su declaración de soberanía estatal de 1990.
El presidente ruso, Vladímir Putin, había discutido el viernes en el Kremlin la posibilidad de reanudar las negociaciones directas con Ucrania junto al enviado especial estadounidense, Steve Witkoff. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Moscú está a la espera de «señales» de Kiev, incluyendo la derogación del decreto de Volodymyr Zelensky que prohíbe las conversaciones directas con Putin.
La presión internacional se incrementa a medida que Rusia propuso una tregua de tres días en mayo, coincidiendo con las celebraciones del 80° aniversario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, los combates continúan en varios frentes, y Rubio advirtió que esta semana será «crucial» para evaluar si existe una vía realista hacia la paz.
«Me decepcionó mucho que Rusia [lanzara] misiles», declaró el presidente estadounidense a la prensa. «Quiero que [Putin] deje de disparar, se siente y firme un acuerdo».
— AudioMercados (trading & news) (@AUDIOmercados) April 28, 2025