Internacional

EE.UU. fija juicio para exjefe antidrogas de Evo Morales

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Evo Morales
Foto: Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales. Publicado en X por @vision360_bo
Las autoridades estadounidenses acusan a Dávila de haber utilizado su posición como jefe de la FELCN para proteger aviones empleados en el transporte de cocaína

Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, fue extraditado a Estados Unidos el 12 de diciembre de 2024. La jueza Denise L. Cote, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, fijó el 14 de octubre de 2025 como fecha para el inicio del juicio en su contra.

Dávila, de 59 años, enfrenta acusaciones de haber participado en una red internacional dedicada al tráfico de cocaína hacia ese país.

Lea también Lula regresa a Brasilia tras exitoso control médico

En la audiencia, según el periodista Matthew Russell Lee, la jueza también señaló que las autoridades cuentan con videos y audios que presuntamente vinculan a Dávila con dichas actividades ilícitas.

Además, podría reemplazar a su abogado debido a conflictos de agenda, y establecido el 28 de febrero como plazo para confirmar cualquier cambio en su defensa legal.

Dávila dirigió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019) y también bajo el mandato de Luis Arce. Anteriormente, las autoridades bolivianas lo detuvieron bajo cargos de ganancias ilícitas.

Sin embargo, en noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia autorizó su extradición inmediata a solicitud de la DEA.

ACUSACIONES EN ESTADOS UNIDOS

Las autoridades estadounidenses acusan a Dávila de haber utilizado su posición como jefe de la FELCN para proteger aviones empleados en el transporte de cocaína hacia Estados Unidos.

Según la Fiscalía de Nueva York, el excoronel “abusó de su posición para ayudar a los narcotraficantes que debía investigar, utilizando a agentes bolivianos para vigilar y transportar cargamentos de droga”.

Anne Milgram, directora de la DEA, declaró: “Que esta extradición sirva como advertencia: ningún funcionario corrupto es intocable, y la DEA no descansará hasta llevar a los criminales ante la justicia”.

Dávila enfrenta cargos por conspiración para el tráfico de drogas y de armamento, delitos que conllevan una pena máxima de cadena perpetua.

En su primera comparecencia ante la justicia estadounidense, el excoronel se declaró “no culpable” y permaneció en detención preventiva mientras continúan las investigaciones.

IMPACTO EN BOLIVIA

Antes de su extradición, Dávila dejó una carta, según su abogado Manolo Rojas, en la que revelaría información comprometida sobre autoridades y políticos bolivianos.

Esta situación ha generado reacciones divididas: mientras el expresidente Evo Morales denunció que Bolivia “vuelve a ser una colonia de Estados Unidos”, la oposición acusa a Morales de temer ser implicado por Dávila en actividades de narcotráfico.

Maximiliano Dávila se suma a otros exjefes antidroga bolivianos investigados por la DEA, como Faustino Rico Toro, René Sanabria, Omar Rojas Echeverría, Óscar Nina y Gonzalo Medina, reflejando un patrón recurrente de corrupción y vínculos con el narcotráfico en altos mandos policiales del país.

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email