La tarde de este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump anunció desde la Casa Blanca que el país retuvo un barco petrolero “frente a la costa de Venezuela”.
Según detalló el propio mandatario, “como probablemente ya saben, acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, uno grande… de hecho, el más grande que se haya incautado jamás… lo verán más adelante y hablaremos de ello después con otras personas”.
Lea también: Luis Arce es arrestado en medio de investigación por corrupción
Tras el comunicado inicial, Trump afirmó ante la prensa que “incautaron el buque por una muy buena razón”, aunque evitó entregar más antecedentes.
De acuerdo con BBC News, durante las próximas horas deberían conocerse imágenes y nuevos antecedentes sobre la nave retenida por la Guardia Costera de Estados Unidos.
Previamente, Bloomberg había adelantado la información, citando a fuentes conocedoras del asunto, indicando que Washington confiscó un petrolero sancionado mientras operaba cerca de Venezuela.
EMBARCACIÓN
The New York Times complementó que un juez estadounidense ordenó la incautación de la embarcación Skipper que navegaba con documentación falsa por sus antiguos vínculos con el tráfico de petróleo iraní, actividad penalizada por Washington, y no por alguna relación con el gobierno de Nicolás Maduro, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano.
El suceso coincide con la ceremonia en Oslo donde se entregó el Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, quien no asistió al evento, aunque aseguró que arribará a la capital noruega en las próximas horas.
La administración de Trump ha intensificado su ofensiva contra Maduro, a quien acusa de encabezar una red internacional de narcotráfico asociada al supuesto Cartel de los Soles, acusaciones que Caracas rechaza de forma categórica.
FUERZAS MILITARES
Desde septiembre, las fuerzas militares de Estados Unidos han destruido más de veinte embarcaciones presuntamente dedicadas al transporte de droga en el Caribe y el Pacífico, dejando más de 80 tripulantes muertos en estas operaciones.
Trump también ha señalado que “pronto” comenzarían acciones dentro de territorio venezolano, mientras Maduro llamó a la población a organizarse frente a las advertencias de Washington y sumarse a las milicias civiles.
Por otro lado, PDVSA continúa desarrollando trabajos de perforación junto a Chevron, compañía estadounidense que opera bajo una licencia especial del Departamento del Tesoro que la excluye de las sanciones.






