Internacional

EE.UU. intercepta petrolero con bandera rusa vinculado a Venezuela

Agencias

Petrolero EE.UU.
Foto publicada en X por @DoralVoice
Eso, a pesar de la presencia cercana de activos militares de Moscú, incluyendo un submarino y buques de guerra.

En una operación conjunta, el Departamento de Justicia, Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EE.UU.) confirmaron la incautación del petrolero de bandera rusa Marinera.

La embarcación  fue interceptada tras una persecución de 14 días en aguas del Atlántico Norte.

Eso, a pesar de la presencia cercana de activos militares de Moscú, incluyendo un submarino y buques de guerra que se dirigían a escoltarlo.

El Comando Europeo de los Estados Unidos (Useucom) informó que la tripulación del petrolero no presentó resistencia ni hostilidad al momento del abordaje.

Lea también: Trump: Venezuela entregara entre 30 y 50 millones de barriles a EE.UU.

El Marinera se había convertido en un objetivo prioritario tras eludir inicialmente el cerco marítimo estadounidense en el Sudeste Asiático y rechazar inspecciones previas de la Guardia Costera.

Según The Wall Street Journal (WSJ), El barco estaba vacío, pues no logró atracar en Venezuela ni cargar petróleo.

DESBANDADA DE BUQUES

Medios de prensa afirman que la tripulación del barco ya había repelido un intento de Estados Unidos de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico. Mientras la Guardia Costera lo seguía, pintaron una bandera rusa en un costado, cambiaron su nombre de Bella-1 a “Marinera” y su matrícula a una rusa.

Además, el operativo no sería un caso aislado, porque casi simultáneamente la Guardia Costera habría detenido otro tanquero vinculado a Venezuela en aguas de América Latina.

Siempre según los medios, se ha detectado que al menos 16 embarcaciones sancionadas han intentado burlar la vigilancia mediante el spoofing (falsificación de señales de ubicación) o el apagado total de sus sistemas de transmisión.

Asimismo, informes basados en imágenes satelitales habrían revelado que tras la captura de Nicolás Maduro se produjo una desbandada de buques atracados en puertos venezolanos. De los barcos que zarparon sin autorización del gobierno provisional de Delcy Rodríguez, cuatro fueron rastreados navegando hacia el este bajo identidades falsas.

RUSIA: «ACTUAR CON MODERACIÓN»

Antes de la captura, la empresa rusa BurevestMarin emitió un comunicado donde denunció que «nuestro buque civil, que no lleva carga a bordo y navega en lastre, está siendo perseguido desde hace tiempo por la Guardia Costera de los Estados Unidos», a pesar de los intentos del capitán por identificarse. La vigilancia incluyó la participación de aviones P-8A Poseidon de la Armada estadounidense.

La empresa advirtió que, según sus fuentes, EE.UU. «planea interceptar la embarcación próximamente» e instó a Washington a «actuar con moderación» y permitir una resolución pacífica conforme al derecho marítimo internacional.

Por su parte, la Cancillería rusa denunció la creciente y desproporcionada atención de la Armada de EE.UU. hacia su petrolero Marinera en aguas internacionales.

Instó a los países occidentales a «centrarse en sí mismos» e implementar el principio de libertad de navegación que dicen defender.

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email