El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este lunes la repatriación a Túnez de Ridah Bin Saleh al-Yazidi, quien estuvo detenido en la prisión militar de Guantánamo desde su apertura en enero de 2002.
A pesar de haber sido arrestado bajo las leyes de guerra, al-Yazidi nunca enfrentó cargos ante un tribunal.
La transferencia del tunecino, aprobada hace más de una década, se logró tras un proceso de revisión interinstitucional. Según informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin, al Congreso, la repatriación se coordinó en consulta con las autoridades de Túnez para garantizar una transición adecuada.
Lea también: Tribunal confirma multa de $5 millones a Trump por difamación
Yazidi fue capturado por fuerzas paquistaníes cerca de la frontera afgana en diciembre de 2001 y trasladado a Guantánamo semanas después.
Documentos de inteligencia filtrados lo vinculan a grupos yihadistas tras su paso por Afganistán en 1999. Sin embargo, nunca se le presentó una acusación formal.
LA POLÉMICA PRISIÓN DE GUANTÁNAMO
La prisión de Guantánamo, situada en la isla de Cuba, es aún objeto de críticas internacionales por prácticas de detención indefinida y presuntas violaciones a los derechos humanos. Actualmente, permanecen 26 detenidos, de los cuales 14 se trasladarán a otros centros.
Asimismo, la administración del presidente Joe Biden, intensificó los esfuerzos para cerrar la prisión, una promesa incumplida desde los años de Barack Obama. No obstante, los obstáculos políticos y legales siguen dificultando su clausura definitiva.
Es así como la liberación de Yazidi forma parte del plan de clausura de esta polémica prisión del mandatario norteamericano. Aunque su liberación marca un paso hacia este objetivo, persisten preguntas sobre el impacto de más de dos décadas de encarcelamiento sin juicio en su vida y futuro.