Internacional

EE.UU. llama a compatriotas «abandonar inmediatamente» Venezuela

Agencias

EE.UU. Venezuela
Foto publicada en X por @DarvinsonRojas
Para aquellos que de todos modos decidan viajar al país caribeño, el Departamento de Estado recomendó preparar un testamento y designar poderes notariales.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) mantuvo en “Nivel 4: No viajar” su aviso para Venezuela y, más aun, llamó a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en ese país a “abandonar inmediatamente” el territorio.

El documento describe un “alto riesgo de detención indebida, tortura en detención, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de leyes locales, delitos, disturbios civiles y mala infraestructura sanitaria” de viajar o permanecer en el país.

 

“El gobierno de EE.UU. no tiene capacidad para proporcionar servicios de emergencia ni asistencia consular a ciudadanos estadounidenses en Venezuela”, recalca el aviso.

Desde marzo de 2019 el Departamento de Estado retiró todo su personal diplomático de la Embajada en Caracas y suspendió sus operaciones, por lo que todos los servicios consulares, tanto rutinarios como de emergencia, permanecen suspendidos.

Lea también: CIDH: Presentan denuncia por ataques de EE.UU. en el Caribe

La advertencia de la Oficina de Asuntos Consulares es clara: “No viajes a Venezuela por ningún motivo”, cuestión que hace extensiva incluso a quienes viajen con pasaportes venezolanos o de otros países, pero que tengan también la ciudadanía o residencia estadounidense.

Según el texto, las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses “hasta durante cinco años sin respetar el debido proceso”.

Añade que «el gobierno de EE.UU. no tiene forma de contactar con los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, y a los detenidos no se les permite contactar con familiares ni con abogados independientes».

«TORTURAS Y CASTIGOS CRUELES»

Citando a “antiguos detenidos, así como organizaciones independientes de derechos humanos”, asegura que “los detenidos han sido sometidos a tortura y a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo palizas severas, sujeción prolongada en posiciones de estrés y ahogamiento simulado”.

“Los delitos violentos, como homicidios, robos a mano armada, secuestro y robo de coches, son comunes en Venezuela”, recalca tambien el aviso.

Además, advierte sobre manifestaciones políticas que pueden derivar en una represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, suma la presencia de «grupos terroristas colombianos» en las zonas fronterizas con Colombia, Brasil y Guyana, además de una crisis interna persistente, ya que “la escasez de gasolina, electricidad, agua, medicinas y suministros médicos continúa en gran parte de Venezuela”.

Para aquellos ciudadanos que, a pesar de la advertencia, decidan viajar a Venezuela, el Departamento de Estado recomendó preparar un testamento y designar poderes notariales. También sugiere desarrollar un plan de comunicación que incluya un protocolo de “prueba de vida” con los seres queridos, contratar una empresa profesional de seguridad y adquirir un seguro de evacuación médica privado.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email