El Gobierno de Estados Unidos renovó este martes su advertencia de viaje y exhortó a sus ciudadanos a no viajar bajo ninguna circunstancia a Venezuela, al tiempo que pidió a quienes se encuentren en ese país que lo abandonen inmediatamente ante el riesgo de detenciones arbitrarias.
Lea también Canadá a Trump: Ya tenemos un rey
En una nueva actualización de su sistema de alertas, el Departamento de Estado mantuvo a Venezuela en el nivel 4, el más alto, debido a “graves riesgos como detenciones injustas, torturas durante el arresto, terrorismo, secuestros, represión policial, delitos violentos, disturbios civiles y fallos en el sistema de salud”.
La administración de Donald Trump subrayó que Venezuela concentra el mayor número de ciudadanos estadounidenses detenidos de forma injusta en el mundo, y recordó que Estados Unidos no cuenta con embajada ni consulados operativos en el país, por lo que no puede ofrecer apoyo consular en caso de emergencia.
Según el comunicado, el Gobierno venezolano tampoco notifica a Washington cuando detiene a ciudadanos estadounidenses, lo que dificulta aún más su localización y asistencia.
“La doble nacionalidad, una visa venezolana, viajes anteriores o una relación laboral con instituciones del país no garantizan protección alguna”, advirtió el Departamento de Estado.
La recomendación se enmarca en un contexto de creciente tensión entre Caracas y Washington, agravado por denuncias de violaciones a los derechos humanos y falta de garantías judiciales en Venezuela.
👁️👇🏼
El Departamento de Estado 🇺🇸, confirma en la red X alerta de viajes para Venezuela 🇻🇪 recordándole a sus ciudadanos que deben evitar incluso bordes fronterizos.📍Adicionalmente invita a los ciudadanos norteamericanos a salir inmediatamente del país. pic.twitter.com/kM38suc1jg
— BONAOPINIO (@bonaopinio) May 27, 2025