Internacional

EE.UU. sanciona a expresidente Rafael Correa

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

EE.UU. sanciona a expresidente Rafael Correa
Rafael Correa, quien presidió Ecuador entre 2007 y 2017, recibió en 2020 una condena en ausencia de ocho años de prisión

Estados Unidos ha sancionado al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y a su exvicepresidente Jorge Glas, declarándolos inelegibles para ingresar a territorio estadounidense debido a su participación en actos de corrupción durante sus gestiones públicas.

El Departamento de Estado de EE.UU. comunicó la decisión este miércoles y acusó a Correa y Glas de aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables.

Lea también Corea del Norte corta por completo carretaras con Corea del Sur

Este anuncio reafirma el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra la corrupción a nivel global.

El Departamento de Estado subrayó que apoya los esfuerzos de Ecuador por promover la transparencia gubernamental, mencionando el papel crucial de la sociedad civil, las fuerzas del orden y los periodistas de investigación en la lucha contra la corrupción.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, «Correa y Glas abusaron de sus cargos para aceptar sobornos, comprometiendo así la confianza pública en la gestión gubernamental».

Rafael Correa, quien presidió Ecuador entre 2007 y 2017, recibió en 2020 una condena en ausencia de ocho años de prisión por corrupción y ha residido en el exilio en Bélgica.

Por su parte, Jorge Glas fue vicepresidente entre 2013 y 2017, hasta que fue destituido y encarcelado por su implicación en el caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina.

Glas cumple una condena de seis años por el delito de asociación ilícita.

Esta sanción se enmarca dentro de las políticas de Estados Unidos que reafirmó su compromiso de enfrentar la corrupción global, especialmente en los niveles más altos de poder.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo