El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, sumará dos embarcaciones más a la flota que ya envió frente a las costas de Venezuela para frenar a lo que su administración denomina «grupos narcoterroristas».
La semana pasada mandó tres buques de guerra y recalcó que está preparado para «usar todo su poder» para frenar el «flujo de drogas hacia su país».
Así las cosas, la próxima semana llegarían a la zona el crucero lanzamisiles USS Erie, y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, el USS Newport News, según fuentes que pidieron permanecer en el anonimato.
Se sumarán al escuadrón anfibio enviado la semana pasada conformado por el USS San Antonio, el USS Iwo Jima y el USS Fort Lauderdale. Estos transportan a 4.500 militares, incluidos 2.200 infantes de marina, según las fuentes.
Lea también: Trump despide a directiva de Reserva Federal pero ella se niega
“El presidente Trump está preparado para frenar el narcotráfico y llevar a los responsables ante la Justicia”, planteó la portavoz presidencial Karoline Leavitt en declaraciones difundidas por Reuters. La funcionaria calificó abiertamente al régimen de Nicolás Maduro como “un cartel del narcotráfico”, y acusó al gobernante venezolano de estar al frente de la organización conocida como Cartel de los Soles.
El presidente estadounidense aumentó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por «información que conduzca al arresto» de Maduro, a lo que este respondió diciendo que movilizaría a 4,5 millones de efectivos de la milicia, un cuerpo adscrito a la Fuerza Armada conformado por civiles, para contrarrestar las «amenazas» de Washington.
«NO LA TOCA NADIE»
Frente al movimiento de la flota de EEUU, el presidente de Venezuela aseguró que fueron activadas todas «las fuerzas y el poder nacional» para defender al país de «las amenazas ilegales, inmorales y criminales del imperio de los Estados Unidos».
Maduro afirmó también que el sistema de defensa venezolano ha sido «sometido a un proceso intenso de aceleración y reorganización dinámica» y «está desplegado» las «24 horas» del día «con su capacidad de combate y lucha armada».
Durante su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado caribeño aseguró que más del 90% de la población de su país rechaza «los anuncios y amenazas» del Gobierno de Donald Trump.
«Esta tierra no la toca nadie. Yo te lo juro, esta tierra no la toca nadie, esta tierra es sagrada, bendecida y es la tierra de los libertadores», expresó el líder del chavismo.
Asimismo, insistió en que Venezuela «es territorio limpio y libre del narcotráfico», mientras que EEUU, dijo, tiene «la sociedad con mayor consumo de drogas de todo tipo en el mundo», por lo que «todo eso que ellos han llamado la guerra contra las drogas ha sido, es y será un fracaso».