Internacional

Egipto abre sus fronteras a ciudadanos extranjeros en Gaza

ciudadanos extranjeros en Gaza
Alrededor de 7 mil ciudadanos extranjeros en Gaza podrán cruzar a través del paso de Rafah para escapar de la ofensiva del ejército israelí.

El Gobierno de Egipto anunció hoy su compromiso de ayudar en la evacuación de alrededor de 7,000 ciudadanos extranjeros que se encuentran en la Franja de Gaza. Estos ciudadanos podrán cruzar el paso de Rafá, en la frontera del enclave, debido al aumento de la ofensiva militar lanzada por Israel en respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre.

El Ministerio de Exteriores de Egipto declaró: «Estamos listos para recibir y evacuar a aproximadamente 7,000 ciudadanos extranjeros de 60 nacionalidades». El paso de Rafá abrirá de nuevo hoy para facilitar estas evacuaciones.

Este paso se había mantenido cerrado desde el 7 de octubre, pero el miércoles se abrió para permitir la evacuación de heridos y la salida de ciudadanos extranjeros. Anteriormente, se había habilitado en varias ocasiones solo para el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Entre los evacuados el miércoles se incluye a un ciudadano español, confirmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que todo su personal internacional, compuesto por 22 personas, cruzó la frontera, incluyendo al anestesista Raúl Incertis, quien había compartido su experiencia desde el sur de Gaza en los últimos días a través de la web de la organización.

Los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre resultaron en aproximadamente 1,400 muertes y más de 240 personas secuestradas. Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, bajo el control de Hamás, han denunciado la muerte de cerca de 8,800 personas en los bombardeos de Israel, a los que se suman más de 120 muertes en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email