Internacional

Egipto rechaza la presencia de tropas israelíes en su frontera con Gaza

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Uno de los principales obstáculos en las negociaciones para un alto al fuego ha sido la demanda de que Israel retire sus tropas de la frontera

Egipto rechaza la presencia de tropas israelíes en su frontera con Gaza

Egipto dejó claro que no permitirá la presencia de fuerzas israelíes en su frontera con la Franja de Gaza, según informó este lunes un medio cercano a los servicios de inteligencia egipcios.

Fuentes consultadas por la agencia EFE confirmaron esta postura, señalando que El Cairo exige la retirada completa de Israel del Corredor de Filadelfia, la franja que separa Gaza de Egipto.

Solicitan retiro de tropas de Israel

Uno de los principales obstáculos en las negociaciones para un alto al fuego ha sido la demanda de que Israel retire sus tropas de la frontera, incluido el punto de paso de Rafah, que era el único en el territorio palestino que no estaba bajo control israelí antes del conflicto.

Egipto ha indicado que podría aceptar una retirada en dos fases, dependiendo del avance en el canje de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás.

Las fuerzas israelíes tomaron el control de la parte palestina del paso de Rafah a principios de mayo, una vía crucial para el suministro de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Esta acción fue duramente criticada por Egipto y otros países.

El Cairo enfatizó que, en el futuro, solo coordinará la situación en la frontera con las autoridades palestinas, sin intervención israelí.

Bajas expectativas de una tregua

Una fuente citada por Al Qahera News afirmó que «Egipto está mediando entre Israel y Hamás con base en su seguridad nacional» y reiteró que no aceptará ninguna presencia israelí en el corredor.

Desde el inicio del conflicto en octubre del año pasado, Egipto ha sostenido que la presencia militar israelí en su frontera con Gaza no es aceptable, ya que podría desestabilizar la región e incluso poner en peligro los acuerdos de Camp David (1978), que establecieron la paz entre Egipto e Israel.

A pesar de los esfuerzos de negociación, las partes involucradas han mantenido bajas expectativas sobre la posibilidad de lograr un alto al fuego, aunque el viernes, Washington reportó algunos progresos en las conversaciones.

Equipos técnicos de todas las partes involucradas, incluidos Estados Unidos, Qatar, Egipto, Israel y Hamás, siguen trabajando en El Cairo para superar diferencias y cerrar los puntos pendientes en las negociaciones.

Lea también Edmundo González rechaza citación judicial en Venezuela

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email