Internacional

El FBI investiga amenazas y falsas alarmas contra el gabinete Trump

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Trump
Foto: Publicado en X por @ElUniversal
arios nominados y designados por Donald Trump para ocupar posiciones clave en su administración han sido objeto de amenazas violentas

El equipo de transición de Donald Trump ha denunciado amenazas de bomba y ataques de «swatting» dirigidos contra varios de los funcionarios recientemente designados para formar parte del gabinete del presidente electo de Estados Unidos.

Varios nominados y designados por Donald Trump para ocupar posiciones clave en su administración han sido objeto de amenazas violentas en las últimas horas, según informó su equipo de transición.

Lea también Colombia pedirá visa a británicos en medida recíproca

Los incidentes incluyen amenazas de bomba y «swatting«, un tipo de alerta falsa que busca generar una respuesta de emergencia por parte de las autoridades.

QUÉ ES SWATTING

El «swatting» es una práctica que consiste en realizar llamadas falsas a los servicios de emergencia para reportar delitos graves, como amenazas de bomba, secuestros o asesinatos, con el objetivo de engañar a las autoridades. Esto provoca que se movilicen equipos especializados, como los de Armas y Tácticas Especiales (SWAT), para atender la supuesta emergencia.

Los responsables de estas llamadas, conocidos como «swatters», buscan generar respuestas extremas de las fuerzas del orden. Esta práctica ha tenido consecuencias graves, incluyendo la muerte de personas inocentes que fueron objetivo de estas falsas alarmas y de la intervención de los equipos tácticos.

GABINETE BAJO AMENAZAS

“Anoche y esta mañana, varias de las personas nominadas al gabinete y designadas para la administración del presidente Trump fueron objeto de amenazas violentas y antiamericanas contra sus vidas y las de quienes viven con ellos”, declaró Karoline Leavitt, portavoz del equipo de transición de Trump, en un comunicado oficial.

Leavitt explicó que las fuerzas del orden actuaron rápidamente para proteger a los afectados y agradeció su respuesta oportuna.

“El presidente Trump y todo el equipo de transición están agradecidos por su rápida acción”, añadió.

AMENAZAS A NOMINADOS CLAVE

El FBI confirmó en otro comunicado estar al tanto de los incidentes, destacando que trabajan en conjunto con otras agencias para investigar las amenazas.

“Tomamos en serio todas las posibles amenazas y alertamos al público a informar cualquier actividad sospechosa a las autoridades de inmediato”, declaró la agencia.

Entre los blancos de estos incidentes se encuentra Elise Stefanik, representante por Nueva York y seleccionada por Trump como embajadora ante Naciones Unidas.

Según su oficina, Stefanik y su familia fueron informados el miércoles de una amenaza de bomba en su residencia mientras viajaban a casa para celebrar el Día de Acción de Gracias.

Las autoridades locales y federales respondieron al incidente, aunque no se encontraron explosivos.

La oficina de Stefanik expresó su agradecimiento por la rápida intervención de las fuerzas del orden.

OTRO INCIDENTE EN FLORIDA

Otro incidente ocurrió en Florida, donde una amenaza de bomba fue reportada en relación con el buzón de correo del excongresista Matt Gaetz en una residencia en el área de Niceville.

Aunque Gaetz ya no vive en ese lugar, las autoridades inspeccionaron la zona sin encontrar dispositivos peligrosos.

Gaetz, quien inicialmente fue seleccionado por Trump como secretario de Justicia, se retiró de la contienda tras enfrentarse a una acusación de conducta inapropiada, que él ha negado rotundamente.

VIOLENCIA POLÍTICA EN AUMENTO

Estos incidentes se producen en un contexto de creciente tensión política en el país.

Durante la campaña electoral, la violencia fue una constante. En julio, un hombre armado atacó un mitin de Trump en Pensilvania, hiriéndolo en la oreja y provocando la muerte de un simpatizante.

Más tarde, el Servicio Secreto frustró un intento de asesinato en el campo de golf de Trump en Florida.

La escalada de amenazas subraya los riesgos que enfrentan los funcionarios públicos en medio de un clima político polarizado.

Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad de los afectados y llevar a los responsables ante la justicia.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email