Internacional

El Gobierno de Colombia extiende el cese al fuego con las disidencias de las FARC

Agencias

El Gobierno de Colombia extiende el cese al fuego con las disidencias de las FARC
La extensión del cese al fuego es un paso importante en las negociaciones de paz entre el Gobierno y el EMC

El Gobierno de Colombia extiende el cese al fuego con las disidencias de las FARC. El Gobierno de Colombia anunció el domingo la extensión del cese al fuego con el principal grupo de disidencias de la guerrilla FARC, el Estado Mayor Central (EMC). La tregua, que inicialmente se acordó por tres meses, ahora se extenderá hasta el 15 de julio de 2024.

La extensión del cese al fuego es un paso importante en las negociaciones de paz entre el Gobierno y el EMC, que busca desmovilizar a alrededor de 3.500 rebeldes. Durante las conversaciones, se ha logrado el compromiso de los grupos rebeldes de abandonar el secuestro extorsivo, aunque las negociaciones han experimentado altibajos.

El EMC se levantó brevemente de la mesa en noviembre de 2023, alegando que el Ejército violó la suspensión de operaciones acordada en zonas bajo su control. Sin embargo, las partes retomaron las negociaciones en diciembre y han logrado avanzar en algunos temas, como la reforma agraria y la participación política de los excombatientes.

Presidente Petro está llevando a cabo las conversaciones

El presidente Gustavo Petro, el primer líder de izquierda en la historia de Colombia, está llevando a cabo estas conversaciones con el objetivo de desactivar el conflicto armado de seis décadas a través del diálogo. Pese a la firma del Acuerdo de Paz en 2016, que transformó a las FARC en un partido político, Colombia sigue experimentando una guerra interna prolongada, con más de 9,5 millones de víctimas.

La extensión del cese al fuego es una señal positiva de que las negociaciones de paz con el EMC están avanzando. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar un acuerdo definitivo.

Lea también Gobierno de Nicaragua libera a sacerdotes católicos

El Gobierno de Colombia está apostando por el diálogo como la mejor manera de desactivar el conflicto armado en el país. Sin embargo, el éxito de las negociaciones dependerá de la voluntad de las partes de hacer concesiones y de la capacidad del Gobierno de cumplir con sus compromisos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + catorce =