A través del portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, el Kremlin aseguró que Vladimir Putin “está abierto a una paz seria” en Ucrania, aunque advirtió de que no está dispuesto a aceptar “ningún truco” que “permita generar un respiro temporal y artificial” a Kiev en medio de la invasión desatada en febrero de 2022.
De ese modo especificó que las garantías para la no adhesión de Ucrania a la OTAN «naturalmente, este asunto es clave» en las actuales conversaciones“ y, por supuesto, merece una discusión especial en comparación con otros asuntos”.
“Sobre esto precisamente va el proceso de negociaciones y me gustaría recalcar que no queremos llevarlo a cabo en un formato megáfono”, añadió, en referencia a no dar detalles a la prensa sobre las exigencias de Moscú respecto a unas garantías para que Kiev no se sume a la Alianza Atlántica.
Lea también: Por «presión política y chantaje militar»: Rusia reitera apoyo a Venezuela
Por lo mismo, declinó pronunciarse sobre si el Kremlin cree que sería posible un acuerdo de paz antes de Navidad, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax.
“No voy a especular sobre marcos temporales. Creo que sería lo menos oportuno ahora mismo”, afirmó durante su rueda de prensa diaria.
Peskov aseveró también que por ahora “no hay discusiones” con Estados Unidos sobre los posibles progresos en los contactos entre Washington, Kiev y otros países europeos en Alemania. Sin embargo, subrayó que Moscú “espera” que el país norteamericano “comparta la visión de lo que se está discutiendo hoy en Berlín”.
Por último, Peskov reiteró que Moscú reconoce los esfuerzos “sinceros” del presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr un acuerdo.
Al respecto, el portavoz del Kremplin eng¿fatizó que “quiere un acuerdo para el conflicto y está llevando a cabo esfuerzos. Todo su equipo se está esforzando. Lo valoramos en alto grado”.







