El multimillonario Elon Musk anunció que su red social X (exTwitter) cerrará sus operaciones locales en Brasil con “efecto inmediato”.
Esto se debería a exigencias legales impuestas por la justicia brasileña.
Según la plataforma, cumplir con estas demandas implicaría actuar en contra de un conjunto de legislaciones de diferentes países, las que calificó como «órdenes de censura».
Lea también: Machado sale de la clandestinidad para liderar marcha
«UNA VERGÜENZA PARA LA JUSTICIA»
Además, X aseguró que el juez brasileño Alexandre de Moraes amenazó en secreto a uno de sus representantes legales en Brasil con arrestarle si no cumplía las órdenes judiciales de retirar algunos contenidos de su plataforma.
A través de su red social, Elon Musk manifestó que “la decisión de cerrar la oficina X en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos aceptado las exigencias de censura secreta (ilegal) y entrega de información privada de Alexandre de Moraes, no había forma de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentir vergüenza”.
Es una vergüenza para la justicia”, agregó.
X aseguró que cierra la oficina para “proteger” a sus empleados, aunque aclaró que la red social seguirá estando disponible para los brasileños.
COMPARÓ AL JUEZ CON VOLDEMORT
La plataforma publicó una resolución judicial emitida el viernes en la que se vuelve a ordenar a X eliminar varios perfiles.
“Sus acciones (de De Moraes) son incompatibles con un Gobierno democrático”, expresó X.
En el documento, el magistrado afirma que la empresa no atendió órdenes previamente cursadas e insiste en que, de no acatarlas, su representante en Brasil enfrentará una multa diaria de 20 mil reales (unos tres mil 600 dólares) y prisión por desobediencia.
En otro mensaje Elon Musk aseveró que el magistrado “debe irse” y apoyó los llamados de la ultraderecha brasileña a iniciar un proceso de ‘impeachment’ contra él.
Además, publicó una imagen donde comparó a De Moraes con Voldemort, el villano de la saga de libros Harry Potter. “El parecido es asombroso. Alexandre de Voldemort”, bromeó el dueño de la red social X.
«NOTICIAS FALSA»
De Moraes es el responsable de una investigación sobre la propagación de noticias falsas y, cuando presidió el Tribunal Superior Electoral, ordenó la retirada de cientos de publicaciones en X que cuestionaban la solidez del sistema electoral brasileño en el marco de los comicios de 2022.
Además, el magistrado lidera otra pesquisa contra el ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) por su presunta participación en un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones ante Luiz Inácio Lula da Silva.