Internacional

Embajadora de Estados Unidos presentó su renuncia al cargo

Está Pasando

Embajadora Estados Unidos renuncia
Bernadette Meehan, embajadora de EE.UU. en Chile. Foto: Agencia Uno.
Su salida ocurrirá el próximo 10 de enero, diez días antes de que Donald Trump asuma como presidente.

Frente al cambio de administración en Estados Unidos, la embajadora de ese país en Chile, Bernadette Meehan, presentó su renuncia al presidente Joe Biden.

Había sido confirmada para el cargo el 20 de julio de 2022, cuando el Senado de EE.UU. le dio el visto bueno para representar los interesas de su nación en la nuestra.

Su salida ocurrirá el próximo 10 de enero, diez días antes de que Donald Trump asuma como mandatario.

Así lo dio a conocer la diplomática a través de un video que publicó en la red social X (exTwitter).

Lea también: Trump amenaza a Hamás con «un infierno» si no libera a rehenes

Ahí la embajadora explicó que, como todos los representantes diplomáticos de Estados Unidos «estoy a disposición del presidente y, como es costumbre durante un cambio de gobierno, he presentado mi renuncia al presidente Biden».

La decisión también fue comunicada al poder Ejecutivo de nuestro país.

ASEGURAR UNA TRANSICIÓN FLUIDA

«Servir como embajadora de EE.UU. en Chile en los últimos dos años y medio no sólo ha sido un honor y un privilegio en mi vida, sino que también un sueño hecho realidad», dijo Meehan.

Destacó, también, que «en los más de 200 años de relación entre EEUU y Chile, creo verdaderamente que nuestra asociación nunca ha sido tan sólida como lo es hoy. Estoy inmensamente orgullosa de todo lo que hemos logrado juntos».

«En las próximas seis semanas, voy a hacer todo lo posible por asegurar una transición fluida, sentando las bases para que la relación entre EEUU y Chile prospere durante las décadas por venir», puntualizó la embajadora.

Tras abandonar su puesto, Bernadette Meehan será sustituida por el jefe de Misión adjunto, Richard Yoneoka. Él estará a cargo del consulado hasta que el nuevo embajador sea ratificado por el futuro Senado de los EE.UU.

Sin embargo, eso podría demorarse.

De hecho, hubo tres años y medio en que Chile no tuvo embajador estadounidense previo a la llegada de Meehan. Esto es, en la mayor parte de la primera administración del ahora reelecto Presidente Trump.

En ese periodo, Richard Gleen, el encargado de negocios, ocupó interinamente la posición.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email