Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, fundador y líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido en el estado de Jalisco, en México en un operativo encabezado por fuerzas federales del Ejército y fuerzas estadounidenses.
De acuerdo con la información oficial, se desarrolló en el municipio de Tapalpa, mientras que durante la mañana también se reportaron despliegues de seguridad en Talpa de Allende, zona considerada históricamente como bastión del capo.
La Administración de Control de Drogas (la DEA por sus siglas en inglés), ofrecía 15 millones de dólares por ‘El Mencho’, mientras que autoridades mexicanas brindaban 30 millones de pesos por información que llevara a su captura, según reportó TV Azteca.
Lea también: Seguridad mata a hombre armado que irrumpió en residencia de Trump
Tras conocerse la muerte de Oseguera Cervantes, se registraron bloqueos carreteros y hechos de violencia en al menos seis estados: Jalisco, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes, en un aparente intento de reacción por parte de grupos criminales afines.
ENFRENTAMIENTOS Y BLOQUEOS
Producto de la emergencia, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que un operativo federal en el municipio de Tapalpa, sur del estado, «ha derivado en enfrentamientos en la zona» y que, como reacción, «en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades».
Ordenó activar el «código rojo» para proteger a la población, temporalmente se suspendió el transporte público en algunas zonas y se instaló una Mesa de Seguridad.
En Michoacán, la secretaría de Seguridad Pública del estado informó de bloqueos en carreteras en el marco de «labores para la captura de objetivos criminales», sin dar más detalles.
En el terminal de autobuses de Morelia, capital de Michoacán, se suspendieron las salidas hasta nuevo aviso.
Y en Tamaulipas, la vocería del estado informó de bloqueos con vehículos quemados en distintas carreteras a lo largo de la mañana.
Asimismo, se registraron incendios en avenidas y negocios de Colima, Nayarit y Aguascalientes, sin confirmación de las autoridades.
Por su parte, las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México emitieron una alerta para que sus ciudadanos no salgan a la calle en esos sectores del territorio azteca.
UNA VIDA DEDICADA AL NARCOTRÁFICO
Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en la comunidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, Michoacán. Abandonó la escuela en sexto grado para ayudar a su familia en labores agrícolas y, siendo joven, migró a Estados Unidos, donde fue detenido y posteriormente deportado tras involucrarse en la venta de drogas.
En la década de 1990 fue encarcelado en Estados Unidos por vender heroína a policías encubiertos y, tras cumplir condena, regresó a México.
En 1997 se trasladó a Tijuana, donde consolidó actividades de narcotráfico, y más tarde se desempeñó como policía municipal en Tomatlán, experiencia que le permitió conocer el funcionamiento interno de las fuerzas de seguridad.
El Mencho inició su carrera criminal como sicario al servicio de Armando Valencia Cornelio, El Maradona, lo que lo vinculó al cártel del Milenio y a Ignacio Coronel Villarreal, histórico operador del cártel de Sinaloa.
Tras la muerte de Coronel Villarreal y la captura de Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, el cártel del Milenio se fracturó. De esa disputa interna surgió el grupo de Los Torcidos, que posteriormente daría origen al CJNG. Junto a Erik Valencia Salazar, alias El 85, Oseguera Cervantes consolidó la nueva organización criminal.
SUCESOR DEL CHAPO
Con el tiempo, el CJNG se expandió por gran parte del país, incluyendo Ciudad de México, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California. Su alianza con Los Cuinis, encabezados por los hermanos González Valencia —familia política de El Mencho—, fue clave para su crecimiento financiero y operativo.
Tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, El Mencho se convirtió en el criminal más poderoso de México, liderando una de las organizaciones más violentas y expansivas del continente.
Su muerte marca un punto de inflexión en el panorama del crimen organizado en México, mientras las autoridades refuerzan la seguridad ante eventuales represalias y disputas internas por el control del CJNG.
JUST IN: 🇲🇽 CJNG cartel sets buses and buildings on fire in Puerto Vallarta after Mexican Army kills cartel leader El Mencho. pic.twitter.com/YS9MHZcY7A
— Prem Kumar (@PremKum73757360) February 22, 2026







