Encuentran decenas de cadáveres tras retirada de ejército israelí de Khan Younis
Este martes miles de palestinos regresaron a Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, después de varios días de operaciones militares israelíes. Al regresar, encontraron una ciudad prácticamente destruida y decenas de personas muertas. Además, aún se están buscando a 200 desaparecidos.
Numerosas familias comenzaron a desplazarse nuevamente en la Franja de Gaza, intentando regresar a sus hogares en el este de Khan Younis, tras finalizar una operación militar israelí que, según Israel, tenía el objetivo de impedir que Hamás se reagrupase.
Las autoridades sanitarias de Gaza reportaron que el número de muertos localizados en la zona asciende a 46, pero aún hay otras 200 personas desaparecidas entre los escombros. El Ejército israelí afirmó que durante la operación mataron a “150 palestinos armados” y destruyeron varios puntos clave de Hamás, incluidos túneles y arsenales.
Nuevo desplazamiento interno en Gaza
Miles de personas, desplazadas varias veces, regresaron a lo que queda de sus hogares tras la retirada de las tropas israelíes. Decenas de familias cargaban las pocas pertenencias que les quedan en carros tirados por burros o en sus propias manos.
En su camino, algunas personas expresaron a la agencia de noticias Reuters su esperanza de que los desplazamientos y ataques israelíes terminen. “Esperamos que haya un alto el fuego y calma. Esperamos que actúen con un alto el fuego para que podamos vivir con seguridad», dijo Walid Abu Nsaira, quien tuvo que caminar varios kilómetros entre los escombros para regresar a su antiguo hogar.
Testigos afirmaron que las fuerzas israelíes habían arrasado el cementerio principal de Bani Suhaila, así como casas y carreteras cercanas.
Desde el inicio de la incursión israelí en Gaza, se han contabilizado más de 39,000 palestinos muertos. Aunque Israel afirma que más de un tercio de las víctimas son militantes de Hamás, múltiples agencias aseguran que la mayoría son mujeres y niños.
Empeora las condiciones de vida
Las condiciones de vida de los sobrevivientes han empeorado dramáticamente, obligados a desplazarse constantemente incluso en puntos supuestamente “seguros” que periódicamente son asaltados por Israel bajo el pretexto de combatir a Hamás.
La OMS señaló que es muy probable que la poliomielitis se esté propagando de forma silenciosa en la Franja de Gaza, tras encontrar muestras del virus en las aguas residuales. Aunque no se ha confirmado ningún caso en humanos, existe el riesgo de un brote si no se accede a las vacunas necesarias.
Lea también Deslizamiento de tierra deja más de 100 muertos y cientos desaparecidos en India
Los palestinos desplazados regresan a su ciudad natal de Bani Suheila, al este de Khan Younis, sólo para descubrir la inmensa destrucción dejada tras la retirada de las tropas israelíes de la ciudad. pic.twitter.com/ZAonZt4jmM
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) July 30, 2024