Internacional

España anuncia duras sanciones contra Israel por genocidio en Gaza

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

genocidio
Foto: Publicado en X por @sanchezcastejon
Sánchez fue tajante al señalar que lo ocurrido en Gaza “no es defensa, es exterminio”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció  un paquete de medidas inmediatas contra Israel, con el objetivo de frenar lo que calificó como “genocidio” en Gaza.

Desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez explicó que su Ejecutivo impulsará nueve acciones concretas “para detener el genocidio, perseguir a sus responsables y apoyar al pueblo palestino”.

Lea también Ataque armado de Hamas en Jerusalén deja cinco muertos

MEDIDAS CONTRA ISRAEL

Entre las principales medidas destacan:

  • Embargo total de armas: se consolidará jurídicamente la prohibición de vender y comprar armamento, munición o equipamiento militar a Israel, con un decreto ley de carácter permanente.
  • Restricciones de transporte: España impedirá la escala de buques con combustible destinado a las fuerzas armadas israelíes y denegará el uso de su espacio aéreo a aviones que transporten material bélico hacia ese país.
  • Prohibición de entrada: no podrán ingresar a España personas vinculadas directamente con los crímenes en Gaza.
  • Bloqueo comercial parcial: se vetará la importación de productos procedentes de asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania.
  • Limitación consular: los residentes en territorios ocupados tendrán restricciones en el acceso a servicios consulares españoles.

 

Además, el Gobierno aumentará la ayuda a la Autoridad Palestina y a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

CONDENA A LA OFENSIVA ISRAELÍ

Sánchez fue tajante al señalar que lo ocurrido en Gaza “no es defensa, es exterminio”. Recordó que la ofensiva militar israelí se prolonga desde hace 23 meses, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, y ha dejado hospitales, universidades, mezquitas y colegios reducidos a escombros.

“Sabemos que estas medidas no bastan para detener la invasión, pero esperamos que aumenten la presión sobre Netanyahu y su Gobierno”, subrayó el mandatario español.

REACCIONES Y TENSIONES DIPLOMÁTICAS

El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, acusó a Sánchez de utilizar una “campaña antiisraelí y antisemita” para desviar la atención de casos de corrupción. Como represalia, Israel prohibió la entrada a su territorio a las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego.

El Ministerio de Exteriores español respondió rechazando “tajantemente” esas acusaciones y calificó la medida israelí como “inaceptable”.

La postura firme de España, país que junto a Irlanda y Noruega reconoció en mayo de 2024 al Estado palestino, refleja un choque abierto con Israel, en un contexto de creciente rechazo internacional al plan de colonización en Cisjordania y a la prolongada ofensiva militar sobre Gaza.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email