Internacional

España anuncia plan de ayudas por 10.600 millones de Euros

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Foto: Captura de pantalla red social X usuario @zumitoos
Para responder a esta emergencia, el Consejo de Ministros aprobó un primer paquete de medidas que beneficiará a 78 municipios,

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció un paquete de ayudas de 10.600 millones de euros destinado a apoyar a los hogares y empresas afectadas por las recientes inundaciones causadas por la DANA. Este temporal, que hace una semana devastó varias regiones del país, dejó más de 200 fallecidos.

Lea también Tribunal Supremo de Venezuela rechaza publicar resultados electorales

Sánchez, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, destacó que aún hay desaparecidos, viviendas y negocios destruidos y numerosas personas enfrentando graves carencias. «Debemos seguir trabajando», señaló el presidente, subrayando la magnitud de la tragedia.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, informó que «el 100% de las viviendas y comercios resultaron afectados» en esta localidad cercana a Valencia, considerada el epicentro de la catástrofe. Aunque ya restablecieron el suministro de agua potable, el servicio eléctrico sigue siendo irregular.

Albalat pidió refuerzos en maquinaria y personal especializado para limpiar las calles y permitir que los vecinos comiencen a reconstruir sus hogares.

PLAN INCLUYE AYUDA DIRECTA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

Para responder a esta emergencia, el Consejo de Ministros aprobó un primer paquete de medidas que beneficiará a 78 municipios, 75 de ellos en la Comunitat Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.

El plan incluye ayudas directas para pequeñas empresas y autónomos, una incapacidad temporal extraordinaria que garantiza el 75% del salario para los trabajadores afectados y la cobertura completa de los gastos de emergencia de los ayuntamientos.

El balance provisional del desastre es de 218 muertos, la mayoría en Valencia, y continúan las labores de rescate, con especial enfoque en áreas subterráneas que aún no han sido completamente inspeccionadas.

Además, el Gobierno de España aumentó el despliegue de efectivo en Valencia, con 14.898 militares, policías y guardias civiles, apoyados por brigadistas, agentes aduaneros, médicos forenses y maquinaria especializada.

Pese a la mejora meteorológica en Valencia, otras comunidades como Cataluña, Aragón y Extremadura siguen en alerta amarilla debido a las lluvias, mientras Cataluña se recupera de recientes inundaciones que interrumpieron carreteras y servicios ferroviarios.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email