Estados Unidos confirmó y defendió la legalidad del segundo ataque contra los sobrevivientes del primer bombardeo de sus fuerzas en contra una lancha en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, donde finalmente murieron los once tripulantes.
Sin embargo, negó que haya sido Pete Hegseth, el secretario de Defensa, quien dio esa orden.
En conferencia de prensa en la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt leyó un breve comunicado al respecto, donde planteó que el jefe del Pentágono “autorizó al almirante (Frank) Bradley a llevar a cabo estos ataques”.
Lea también: Petro acusa a EE.UU. de “delito de lesa humanidad” en el Caribe
Según medios estadounidenses como ‘Washington Post’ o ‘The Intercept’, el 2 de septiembre, tras disparar contra la lancha en una primera ocasión y observar que al menos dos personas habrían sobrevivido, atacó de nuevo para acabar con la vida de las once personas que se encontraban en el barco. Fue el primero de varios ataques a botes, donde han muerto más de 80 personas.
“El almirante Bradley fue quien dio la orden de un segundo ataque y estaba plenamente autorizado para hacerlo”, dijo al respecto la vocera.
Recalcó que este “actuó dentro del marco de su autoridad y de la ley, dirigiendo la operación para garantizar la destrucción del barco y la eliminación de la amenaza a Estados Unidos”.
“Esta administración ha designado a estos narcoterroristas como organizaciones terroristas extranjeras”, añadió Leavitt.
Asimismo, recalcó que “el presidente tiene derecho a eliminarlos si amenazan a Estados Unidos y si traen narcóticos ilegales que están matando a nuestros ciudadanos a un ritmo récord, que es precisamente lo que están haciendo”.
Leavitt fue enfática al negar que Hegseth hubiera ordenado que no hubiera sobrevivientes en los ataques a embarcaciones como esa lancha, aunque reiteró que Estados Unidos “tiene autoridad para matar” a los presuntos narcotraficantes que, según Washington, las tripulan.
Marco Rubio, divulgou o vídeo do ataque que resultou na destruição de uma lancha venezuelana transportando drogas pelo Mar do Caribe. 11 membros da gang Tren de Aragua estavam na embarcação. Todos foram eliminados no ataque. pic.twitter.com/HLFCm3Pzf1
— Hoje no Mundo Militar (@hoje_no) September 2, 2025
LEY DE GUERRA
La portavoz presidencial fue consultada si existe una legislación específica que justifique el asesinato de sobrevivientes, a lo que ha respondido que el ataque «se llevó a cabo en defensa propia para proteger a los estadounidenses en intereses vitales de Estados Unidos». Agregó que ocurrió «en aguas internacionales y de conformidad con el derecho de los conflictos armados».
El Manual de Ley de Guerra del Departamento de Defensa estipula específicamente en el séptimo punto del cuarto título de su quinto capítulo que “está prohibido llevar a cabo hostilidades con el objetivo de que no haya supervivientes, o amenazar al adversario con negar cuartel”, en base a “consideraciones tanto humanitarias como militares”.
A pesar de eso, Leavitt insistió en la legalidad de la operación. “El almirante Bradley actuó correctamente, dentro de su autoridad y de la ley que regulaba el ataque, para garantizar la destrucción total del barco y eliminar la amenaza de los terroristas del narcotráfico para Estados Unidos”, insistió y derivó al Departamento de Defensa “cualquier otra pregunta sobre su razonamiento”.
APOYO A BRADLEY
Por su parte, Hegseth declaró su “apoyo incondicional” a Bradley y lo calificó como “un héroe estadounidense (y) un verdadero profesional” por «las decisiones de combate que ha tomado, tanto en la misión del 2 de septiembre como en todas las posteriores».
“Estados Unidos tiene la suerte de contar con hombres como él protegiéndonos”, reclacó a través de su cuenta en X (exTwitter).
“Cuando este Departamento de Guerra -que es como la Administración Trump llama al Departamento de Defensa- dice que respaldamos a nuestros guerreros, lo decimos en serio”, aseveró.
Let’s make one thing crystal clear:
Admiral Mitch Bradley is an American hero, a true professional, and has my 100% support. I stand by him and the combat decisions he has made — on the September 2 mission and all others since.
America is fortunate to have such men protecting…
— Pete Hegseth (@PeteHegseth) December 1, 2025






