Internacional

Estampida en Nigeria deja 35 niños muertos y 6 heridos

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Nigeria
Foto: Publicado en X por @MxSentidoComun
La tragedia ocurrió en un instituto islámico en Bashorun, donde miles de invitados se reunieron para celebrar un festival prenavideño.

Una estampida durante un festival escolar en la ciudad de Ibadán, estado de Oyo, al suroeste de Nigeria, dejó un saldo trágico de al menos 35 niños muertos y otros seis gravemente heridos, según informó la policía local.

El portavoz de la policía de Oyo, Adewale Osifeso, confirmó los hechos en un comunicado y señaló que los menores heridos están recibiendo atención médica en hospitales de la zona.

Lea también  Bolivia emite alerta migratoria contra Evo Morales

La tragedia ocurrió en un instituto islámico en Bashorun, donde miles de invitados se reunieron para celebrar un festival prenavideño.

CAUSAS Y DETENCIONES

Según las investigaciones preliminares, la estampida comenzó cuando los organizadores del evento iniciaron la distribución de regalos y alimentos, lo que desató el caos entre la multitud.

La policía detuvo a ocho personas, incluido el director de la escuela, por su presunta relación con el incidente.

Akeem Alao, líder comunitario en Bashorun, informó sobre las víctimas mortales, además de que muchas personas sufrieron heridas y las trasladaron a hospitales cercanos para recibir atención médica.

TESTIMONIOS DE LA TRAGEDIA

Animot Akindele, residente de Bashorun y testigo ocular, relató cómo la impaciencia de la multitud contribuyó al desastre.

«Estaba allí con mi hijo de 5 años después de escuchar en la radio que se estaría entregando regalos para los niños. Cuando llegamos alrededor de las 6 de la mañana, ya había millas de personas en el lugar», señaló.

«De repente, hubo una avalancha, y los niños fueron empujados al suelo y pisoteados. Cargué a mi hijo sobre mi espalda y con dificultad logré salir del lugar», añadió el testigo.

INCIDENTES RECURRENTES EN NIGERIA

Este tipo de estampidas no es inusual en Nigeria. El pasado 24 de marzo, al menos cuatro mujeres murieron en un evento benéfico en Bauchi, al norte del país, cuando se repartían donaciones en efectivo.

La tragedia en Ibadán pone de nuevo en evidencia la necesidad de seguridad más estrictas en eventos masivos en Nigeria, donde el control de multitudes y la planificación logística siguen siendo desafíos importantes.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email