Evo Morales advirtió que sus seguidores llevarán a cabo un “levantamiento” y que las Fuerzas Armadas “se amotinarán” si es arrestado, en el marco de la investigación en su contra por cargos de estupro y trata de personas.
En declaraciones, Morales afirmó contar con “audios de militares y policías” que respaldan su advertencia, sugiriendo una posible rebelión de movimientos indígenas y campesinos leales a él en contra del gobierno de su exaliado, el actual presidenta Manuel Arce.
Lea también Milei destituye a canciller Mondino por votar a favor de Cuba en la ONU
Refugiado en su bastión de Cochabamba, Morales afirmó que el bloqueo de carreteras iniciado por sus simpatizantes podría escalar a una “rebelión mayor” si se procede con su detención.
Según Morales, el gobierno intentó un atentado en su contra el domingo pasado, disparando 14 veces contra su vehículo, aunque la versión oficial contradice esto, asegurando que Morales escapó de un control de drogas y disparó contra agentes de la policía.
🇧🇴|El señor Evo Morales amenaza al gobierno de #Bolivia con una rebelión contra la “traición” y acusa al socialista Arce Catacora de imponer un régimen peor que la dictadura… cuando quieran ver la podredumbre del poder, miren este video.pic.twitter.com/ABoETs11Ef
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) October 30, 2024
.
El clima de tensión aumenta en las rutas, con manifestantes resistiendo a los operativos de desalojo desplegados por el gobierno, y ya se han registrado violentos enfrentamientos que han dejado varios heridos entre policías y periodistas.
A la par, la situación judicial de Morales sigue avanzando. La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, aseguró tener “pruebas materiales” en el caso, rechazando los argumentos de persecución política que han esgrimido los abogados de Morales.
En medio de la crisis, sectores como el comercio y el transporte enfrentan pérdidas económicas millonarias. El gobierno de Arce continúa con maniobras para liberar los caminos bloqueados, mientras que Morales insiste en que no abandonará el país, prometiendo “luchar con su pueblo para salvar Bolivia” y condenando lo que considera una traición por parte del actual presidente y de algunos de sus excolaboradores.