Este martes se hará la audiencia de medidas cautelares contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, donde se determinará si irá a prisión preventiva por seis meses.
Esto, a raíz de una solicitud de la fiscalía que investiga al exmandatario por el presunto delito de trata de una menor de edad en 2015.
La fiscal a cargo, Sandra Gutiérrez, informó que el juez espera la comparecencia de Morales pero, si no se presenta, se pueden dictar duras sanciones en su contra.
«El juez puede definir su rebeldía, arraigo y la medida de aprehensión», detalló Gutiérrez, según AFP.
Sin embargo, Wilfredo Chávez, abogado de Morales, adelantó que el exjefe de Estado no asistirá «debido a que no ha sido notificado» personalmente.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
Morales, quien fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, es señalado del delito de trata de una menor de edad, tras un presunto arreglo con los padres.
Los persecutores resaltaron que el expresidente y la adolescente de 15 años sostuvieron una relación en 2015.
De ese vínculo nació una hija un año después, que los padres consintieron a cambio de beneficios.
Cabe destacar que, el líder sindical ya tiene orden de aprehensión por no acudir a declarar ante la fiscalía.
La medida fue emitida el 16 de octubre de 2024, pero quedó bajo reserva para la opinión pública por la complejidad del caso.
Hasta el momento, al líder aimara no ha sido retenido y se mantiene resguardado en la región cocalera del Chapare, en el departamento de Cochabamba.
En esta zona, se han cerrado carreteras y puentes en protesta contra el gobierno de Luis Arce.
Partidarios del expresidente Evo Morales incluso retuvieron a más de 200 soldados como rehenes en garantía de sus demandas.
En diciembre, Gutiérrez presentó una imputación formal contra Morales por el delito de trata, por lo que arriesga una pena de 10 a 15 años.
Asimismo, se solicitó una alerta migratoria para evitar que salga del país.
Lee también: Evo Morales niega acusaciones y denuncia persecución política
Durante esta jornada, también se deberá resolver el futuro de la madre de la entonces menor, quien tampoco se ha presentado ante los tribunales.
El padre ya se encuentra en prisión preventiva.