Evo Morales, expresidente de Bolivia, enfrentará una audiencia judicial el próximo 14 de enero por acusaciones de trata de personas y abuso de una menor.
El juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres de Tarija (sur) notificó por edicto al ex presidente y fijó para el 14 de enero de 2025, a las 09:30 am, su audiencia de medidas cautelares. Se prevé que, en esa sesión, el juez decida si Morales enfrentará el proceso en libertad o bajo prisión preventiva.
Lea también: Evo Morales es citado a declarar por presunto abuso a menor
Las acusaciones surgen tras la investigación de presuntas relaciones de Morales con una menor de edad mientras ejercía la Presidencia, cuyos detalles se revelaron por las autoridades en meses recientes.
Además, el caso incluye alegatos de redes de trata que involucran a personas cercanas a su entorno político, lo que intensifica la presión sobre el exmandatario.
INVESTIGACIÓN A LOS PADRES DE LA VÍCTIMA
La notificación, emitida por edicto debido a la aparente falta de paradero conocido del acusado, también incluye a los padres de la víctima, quienes están imputados por complicidad en el caso.
El padre de la joven ya guarda detención preventiva en la cárcel de Morros Blancos, acusado de obtener beneficios políticos derivados de la relación entre su hija y el exmandatario.
Evo Morales además expresó su negativa a presentarse ante la justicia y a una posible audiencia por temor a quedar encerrado.
Además, calificó las acusaciones como parte de una “guerra judicial” impulsada por el gobierno de Luis Arce para impedir su participación en las elecciones de 2025.
Pese a la anulación de órdenes de aprehensión previas, Morales enfrenta una alerta migratoria que le prohíbe salir del país. La audiencia del 14 de enero será clave para determinar su situación judicial y política en el marco de un caso que ha polarizado a Bolivia.