Internacional

Evo Morales enfrentará audiencia por trata y estupro en enero

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Evo Morales
Foto: Evo Morales. Publicado en X por @evoespueblo
Morales fue notificado mediante un edicto judicial tras no presentarse en citaciones previas.

La justicia boliviana citó al expresidente Evo Morales a una audiencia de medidas cautelares programada para el 14 de enero de 2025, a las 09:30 am, en el marco de una investigación por presuntos delitos de trata de personas y estupro.

Morales fue notificado mediante un edicto judicial tras no presentarse en citaciones previas. El caso se centra en acusación de que Morales habría embarazado a una menor de edad en 2016, cuando era presidente del país.

Lea también Líderes mundiales rinden homenaje al legado de Jimmy Carter

El Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija emitió la resolución conforme al artículo 165 del Código de Procedimiento Penal. Además, advirtió que, de no presentarse, Morales podría ser declarado rebelde.

En esta audiencia, el juez decidirá si el exmandatario enfrentará el proceso en libertad o bajo prisión preventiva.

INVESTIGACIONES INCLUYEN A LOS PADRES DE LA VÍCTIMA.

La investigación también involucra a los padres de la presunta víctima, acusados de complicidad y de haber obtenido beneficios políticos a raíz de la relación entre su hija y el expresidente. El padre de la menor está detenido preventivamente en la cárcel de Morros Blancos, en Tarija.

Evo Morales, quien había sido citado previamente en octubre, justificó su ausencia mediante un abogado alegando falta de garantías. Posteriormente, expresó en entrevistas que no se presentaría ante la justicia por temor a ser encarcelado, calificando las acusaciones como parte de una “guerra judicial” promovida por el gobierno de Luis Arce para desacreditarlo e impedir su participación en las elecciones de 2025.

SEGUIDORES REFUERZAN LA SEGURIDAD EN COCHABAMBA

Ante los rumores de una posible captura, seguidores de Morales han reforzado su seguridad en el Trópico de Cochabamba, su bastión político.

Durante el fin de semana, Morales participó en un encuentro con federaciones cocaleras escoltadas por una caravana de vehículos y motocicletas.

Aunque Morales enfrenta una alerta migratoria que le impide salir del país, ha logrado órdenes previas anulares de aprehensión mediante recursos judiciales.

Mientras tanto, las tensiones políticas alrededor del caso continúan escalando en Bolivia.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email