La fiscalía boliviana citó al expresidente Evo Morales a declarar el próximo jueves en el marco de una investigación por «estupro, trata y tráfico de personas», informó este lunes.
El fiscal general, Juan Lanchipa, dispuso la citación y ordenó que Morales y los padres de la supuesta víctima comparezcan ante la fiscalía departamental de Tarija el 10 de octubre para rendir su declaración informativa.
Lea también Harris y Trump intensifican ataques en recta final de la campaña
El caso involucra además la acusación de que Morales habría mantenido una relación con una menor de edad, con quien se presume tuvo un hijo.
Se le acusa también de haber creado una red de jóvenes, llamada «Generación Evo», compuesta por adolescentes de entre 14 y 15 años, a quienes presuntamente tenía a su disposición durante su presidencia.
PADRES DE LA MENOR HABRÍAN RECIBIO FAVORES
La denuncia menciona que los padres de la víctima habrían recibido favores a cambio de entregarla al expresidente.
El ministro de Justicia, César Siles, afirmó que Morales también está siendo investigado por la posible violación de la menor.
Evo Morales, quien se ha convertido en uno de los principales opositores al gobierno de Luis Arce, describió estos procesos como parte de una campaña de «lawfare» o persecución judicial en su contra.
En una publicación en X el expresidente atribuyó las acusaciones a una «traición» de Arce, con quien se disputa el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS) y la nominación presidencial para las elecciones de 2025.
RESTITUYEN A FISCAL
La fiscal Sandra Gutiérrez denunció que el fiscal general la había destituido el pasado miércoles después de que intentara ejecutar una orden de captura contra Morales, a quien acusó de trata de personas.
Sin embargo, la justicia ordenó su restitución y será ella quien tome la declaración del expresidente.
Morales afirmó que enfrenta cuatro procesos judiciales simultáneos, los cuales, según él, buscan impedir su candidatura presidencial a través de la «persecución política».
En este video se exponen alguno de los muchísimos casos donde Evo Morales violaba a niñas menores, algunas las dejó embarazadas.
Este caso a profundidad es más horrible de lo que parece, ya que había un orden sistemático donde se le llevaban niñas para que él las eligiera. pic.twitter.com/NoBjZMTGFX
— Liberal Diario (@liberal_diario) October 5, 2024