Internacional

Evo Morales suma otras cinco denuncias por trata de personas y violación

Por Allan Santander

Periodista

Evo Morales denuncias
Foto: AP
Según la fiscal a cargo, los episodios habrían ocurrido en los últimos cinco años.

Este viernes, la secretaria de Género de la alcaldía de la región central boliviana de Cochabamba, Tatiana Herrera, presentó cinco nuevas denuncias contra el ex presidente Evo Morales por los delitos de trata de personas y violación. Los hechos habría ocurrido en los últimos cinco años en la provincia de Chapare.

Los documentos presentados ante los Tribunales muestra que cinco menores que edad fueron llevados desde el Trópico de Cochabamba hasta la ciudad de La Paz mediante «intermediarios que manejan los sindicatos en el Charape». “En la mayoría de los casos, las hijas (las menores) salieron sin el consentimiento de sus padres”, se precisa en las denuncias.

Lea también: Seguidores de Evo Morales toman a militares y civiles de rehenes

Adicionalmente, Herrera cuestionó que los seguidores del ex mandatario boliviano han realizado bloqueos en los principales caminos del país para evitar que los cercanos a las víctimas se desplacen para presentar denuncias ante las autoridades.

“Cinco familias en el Chapare, que en esta semana tenían que llegar a la ciudad de Cochabamba para presentar sus denuncias por hechos de violación, trata de personas y avasallamientos, no han podido llegar por los bloqueos”, señaló.

Suma y sigue

Las denuncias contra Evo Morales no son aisladas. El 26 de septiembre se inició una investigación en su contra por estupro y trata de personas. El líder del Movimiento al Socialismo habría mantenido una relación con una menor de edad, con la que incluso tuvo una hija.

Ante esta denuncia, Sandra Gutiérrez, fiscal a cargo del caso, aseguró que contaban con «pruebas materiales» que daría el sustento necesario para acusarlo y advirtió que podría emitirse una orden de aprehensión en su contra para que sea llamado a declarar.

“En los cuatro cuerpos que tiene –el cuaderno– de la investigación están los indicios y las pruebas materiales, entonces, con todo esto, podemos descartar que esto sea una persecución política”, aseveró la fiscal.

Sin embargo, esta no es la única causa. A esto se le suma otras dos denuncias de similar naturaleza que datan de octubre. Habrían ocurrido entre el 2014 y 2016, e involucra a dos menores de edad. Una de ellas tuvo un hijo con él.

Desde el Gobierno ya informaron que trabajarán por brindar protección a las víctimas y sus familias, en tanto la Fiscalía procede con las pertinentes investigaciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo