Internacional

Explosión desata incendio en la agencia espacial de Japón

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Japón
Foto: Publicada en X por @MundoEConflicto
El incidente ocurrió en la remota región de Kagoshima, al sur del país, tras una explosión reportada durante una prueba de combustión

Este martes  un incendio de grandes proporciones se desató en una instalación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), durante una prueba del cohete Epsilon S de combustible sólido.

El incidente ocurrió en la remota región de Kagoshima, al sur del país, tras una explosión reportada durante una prueba de combustión, según medios locales.

Lea también Presidenta de México a Trump: Aranceles no detendrán migración y drogas

Imágenes de la cadena pública NHK mostraron enormes bolas de fuego y columnas de humo denso elevándose desde el Centro Espacial Tanegashima. Periodistas ubicados a unos 900 metros del lugar relataron haber escuchado una fuerte explosión poco después del inicio de la prueba, que comenzó a las 08:30 hora local (23:30 GMT del lunes).

JAXA emitió un comunicado explicando la situación: «Hubo una anormalidad durante el test de combustión de hoy. Estamos intentando evaluar qué ha ocurrido». También confirmaron que no se reportaron heridos hasta el momento, y que las investigaciones para determinar las causas del incendio están en marcha.

Reveses en el programa espacial japonés

El incidente supone un nuevo revés para el programa espacial japonés, que ha enfrentado múltiples problemas en los últimos años. El diario Asahi Shimbun destacó que el objetivo de lanzar el Epsilon S en marzo de 2025 parece ahora difícil de alcanzar. En julio de 2023, un modelo del mismo cohete explotó durante una prueba, apenas 50 segundos después de comenzar. En ese caso, una pieza de metal fundida dañó el aislante térmico del motor, provocando el incendio del combustible, según informó la agencia Kyodo News.

Por otro lado, las pruebas de la lanzadera de próxima generación H3 también han sufrido contratiempos. En febrero de 2023, un intento de lanzamiento fracasó debido a problemas de ignición. Otro intento un mes después terminó con la autodestrucción del cohete tras detectar una anomalía. Finalmente, en febrero de 2024, JAXA logró un exitoso lanzamiento del H3, diseñado como un potencial rival del Falcon 9 de SpaceX.

Pese a los problemas, Japón continúa avanzando en su programa espacial, logrando en enero de 2024 un alunizaje no tripulado, aunque en un ángulo incorrecto, convirtiéndose en el quinto país en alcanzar esta hazaña.

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email