Este sábado 9 de noviembre al menos 25 personas fallecieron tras la explosión de una bomba al interior de una estación de trenes en el suroeste de Pakistán.
Según reportó la BBC, el ataque considerado por la policía como suicida fue adjudicado por un grupo militante separatista, el Ejército de Liberación de Baluchistán.
La policía local informó que al menos unas 50 personas resultaron heridas tras la explosión. Además, se confirmó que entre los fallecidos hay 14 soldados.
Lea también: ONU comunica que el 70% de muertes en Gaza han sido de mujeres y niños
Por su parte, el Ejército de Liberación de Baluchistán, quienes se atribuyeron la responsabilidad del atentado, indicó mediante un comunicado en redes sociales que el objetivo del ataque era una unidad militar de Pakistán que regresaba tras completar un curso de entrenamiento.
El primer ministro de Baluchistán, Sarfraz Bugti, calificó de «deplorable» el ataque y trató a los autores como los «peores animales». Los separatistas buscaron perpetrar un golpe contra los pakistaníes.
En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Pakistán, Sardar Ayaz Sadiq, condenó el atentado y señaló que los responsables son «enemigos de la humanidad».
Baluchistán es conocida como la provincia más grande de Pakistán. Además, según el citado medio, sería la región más rica en recursos naturales, siendo a la vez la zona menos desarrollada del país. Los separatistas demandan el control de los recursos mineros y de gas.
La región comparte frontera con Irán y Afganistán, que actualmente es controlada por el régimen talibán. Durante los últimos meses se han registrado una serie de ataques que han terminado con la vida de decenas de personas.
En agosto, al menos 73 personas fallecieron en atentados contra comisarías, vías férreas y carreteras, de acuerdo a lo que consignó la agencia Reuters.
En agosto, al menos 73 personas murieron en una serie de ataques (de los que también se atribuyó la responsabilidad el Ejército de Liberación de Baluchistán) contra comisarías de policía, vías ferroviarias y carreteras, según Reuters.
El grupo separatista militante ha estado librando una insurgencia que dura décadas para lograr la independencia de la región de Pakistán.