Las autoridades federales en Estados Unidos (FBI) detuvieron a cinco personas a las que acusan de querer llevar a cabo una serie de ataques «terroristas» en el sur de California durante las celebraciones de Año Nuevo, informó la fiscal general, Pam Bondi.
Los detenidos formaban presuntamente parte de un grupo «de extrema izquierda, propalestino, antigubernamental y anticapitalista» y planeaban una serie de explosiones en «varias partes del California» al igual que ataques en contra de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), publicó Bondi en la plataforma X (exTwitter).
Detalló que «tras una intensa investigación, el Departamento de Justicia, en coordinación con el FBI, evitó lo que habría sido un complot terrorista masivo y atroz en el Distrito Central de California (los condados de Orange y Los Ángeles)» y detuvi a cuatro personas.
Lea también: El Kremlin asegura que Putin está abierto a la paz, pero sin trucos
Por su parte, y también en una publicación en X, el director del FBI, Kash Patel, anunció la detención en Nueva Orleans de un quinto individuo, quien también está presuntamente conectado con el grupo «extremista», que planeaba un «ataque violento aparte».
Luego, en conferencia de prensa, las autoridades explicaron que los sospechosos habían viajado a zonas desérticas del país a probar explosivos.
NOW – Four people charged with plotting New Year’s Eve bomb attacks in California, FBI reveals footage from a surveillance plane, showing the four that «travelled out to the desert to test their explosive devices.» pic.twitter.com/bhrIDoU6TL
— Disclose.tv (@disclosetv) December 15, 2025
Los primeros cuatro detenidos -Audrey Carroll, Zachary Page, Dante Gaffield y Tina Lai-, todos descritos como integrantes del Frente de Liberación Turtle Island (Isla Tortuga) enfrentan cargos por conspiración y posesión de aparato destuctivo no registrado en conexión con la trama expuesta.
Fueron puestos en custodia policial la semana pasada en el Valle de Lucerna, cerca de la desértica ciudad de Twentynine Palms, California, donde se ubica una base del Cuerpo de Marina. Los cuatro son oriundos del área de Los Ángeles.
FRENTE DE LIBERACIÓN TURTLE ISLAND
El FBI apuntó al grupo «Turtle Island Liberation Front» como la organización responsable de estar planeando los supuestos ataques simultáneos.
En páginas de redes sociales supuestamente asociadas a este grupo, se describe como una organización de «liberación» a través de la «descolonización y la soberanía».
En Instagram, donde tienen 862 seguidores y desde ete verano publican contenido, compartieron imágenes relacionadas con las protestas en contra de las políticas migratorias de Trump y en apoyo a Palestina.
The FBI says the group had intentions of bombing five locations in Southern California on New Year’s Eve. Latest details: https://t.co/xhnxsR1R8d pic.twitter.com/hXfo2i8S8V
— ABC7 Eyewitness News (@ABC7) December 15, 2025






