El FBI frustró un plan de asesinato por encargo dirigido contra Donald Trump, organizado por un agente de la Guardia Revolucionaria de Irán, quien en septiembre habría dado instrucciones a un contacto para vigilar y matar al presidente electo de Estados Unidos.
Lea también Susie Wiles: Primera jefa de Gabinete mujer en la historia de EE.UU.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos criminales contra el complot, revelando que un agente iraní instruyó a Farjad Shakeri, un ciudadano afgano, para desarrollar un plan con el objetivo de eliminar a Trump.
Según la acusación, el agente indicó que, si no lograba organizar el plan en septiembre, lo pospondrían hasta después de las elecciones, suponiendo que Trump perdería y que entonces sería más fácil asesinarlo.
La trama se hizo pública días después de que Trump ganara las elecciones frente a Kamala Harris. Este caso es parte de lo que, según funcionarios federales, son intentos continuos de Irán por atacar a figuras estadounidenses en suelo nacional.
El fiscal general, Merrick Garland, declaró: “No toleraremos los intentos del régimen iraní de poner en peligro al pueblo estadounidense”.
Christopher Wray, director del FBI, añadió que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, designado como organización terrorista extranjera, había estado conspirando para atacar a un estadounidense dentro de su propio país.
Horas después de la victoria electoral de Trump, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que para Irán es indiferente quién gane las elecciones en Estados Unidos y que el país se enfocará en fortalecer sus relaciones con naciones islámicas y vecinas.