Internacional

Fieles despiden al papa Francisco en la basílica de San Pedro

Por Allan Santander

Periodista

Papa Francisco
Papa Francisco en la basílica de San Pedro (Foto: Agencia de noticias)
Miles de fieles, líderes mundiales y un operativo sin precedentes acompañan los días finales del papa Francisco en el Vaticano.

La mañana del miércoles marcó el inicio de una despedida histórica. A las 9:00 en punto (hora local), el féretro del papa Francisco dejó la capilla de la Casa Santa Marta, su última residencia, para emprender el solemne trayecto hacia la Basílica de San Pedro. El cuerpo del pontífice estará expuesto durante 3 días para poder ser velado. 

Custodiado por los tradicionales ‘sediarios’ pontificios y escoltado por la Guardia Suiza, el ataúd fue llevado en andas mientras resonaban oraciones, himnos y el respeto profundo de los presentes. La procesión avanzó por plazas y calles del Vaticano —Santa Marta, Protomártires Romanos y el Arco de las Campanas— antes de atravesar la puerta central de la basílica.

«Con gran conmoción acompañamos los restos de nuestro querido papa Francisco desde esta capilla a la basílica vaticana, donde ha ejercido su ministerio como obispo de la iglesia de Roma y apóstol de la iglesia universal», leyó el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, tras rociar agua bendita sobre el féretro.

Lea también: Funeral del Papa Francisco será este sábado en Roma

EL ADIÓS DE MILES

Al llegar al Altar de la Confesión, junto a la tumba del apóstol Pedro y bajo el majestuoso baldaquino de Bernini, el féretro fue dispuesto para que los fieles puedan rendirle homenaje. La escena fue transmitida al mundo desde el ‘Braccio di Carlomagno’, mientras decenas de miles esperaban en la plaza para despedirse del líder espiritual que transformó la Iglesia.

Cardenales, arzobispos y autoridades vaticanas ocuparon sus puestos dentro del templo para asistir a la liturgia. Dirigida también por Farrell, el hombre encargado de custodiar el interregno entre pontífices.

SEGURIDAD TOTAL EN ROMA

Con más de 200.000 fieles previstos para el funeral del sábado 26 de abril, Italia activó uno de los operativos más amplios de su historia reciente. Policías, carabineros, agentes de élite, unidades caninas y francotiradores patrullan desde ya las calles, tejados y el río Tíber.

“Dada la gran participación que esperamos, hemos decidido hacer público el recorrido”. Informó el prefecto de Roma, Lamberto Giannini, en referencia al trayecto que seguirá el ataúd desde San Pedro hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde Francisco será sepultado.

La ciudad eterna quedará blindada. Zonas de exclusión aérea, detectores de metales, vigilancia con drones y tecnología de visión 3D controlarán cada rincón en torno al Vaticano. El ministerio del Interior confirmó el despliegue de hasta 4.000 agentes, incluyendo 2.000 carabineros y refuerzos en todas las embajadas clave.

LÍDERES DEL MUNDO

Se esperan delegaciones de 170 países. Incluyendo figuras como el presidente de EE.UU., Donald Trump; Emmanuel Macron, de Francia; el primer ministro británico Keir Starmer; y el príncipe Guillermo de Inglaterra. También asistirán los reyes de España, líderes religiosos y representantes del sur global, con Argentina como punto central del sentimiento popular.

“El sábado 26 de abril de 2025, al término del funeral, el féretro del Romano Pontífice Francisco será acompañado a la Basílica Papal de Santa María la Mayor para su inhumación”, anunció el Vaticano.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email