Un grupo de 31 destacadas figuras públicas israelíes —incluidos el exfiscal general Michael Ben-Yair, el expresidente del Parlamento Avraham Burg, la exdiputada Tamar Gozansky y el cineasta galardonado con el Óscar, Yuval Abraham— alzó la voz contra su propio Gobierno, al que acusan de utilizar la inanición como herramienta bélica en Gaza. En una carta abierta, instaron a la comunidad internacional a imponer “sanciones drásticas” contra Israel por lo que califican como una “brutal campaña” contra la población gazatí.
“Nuestro país está matando de hambre a la población de Gaza”, señala el documento. Los firmantes denuncian además intentos de expulsión forzada de millones de palestinos y exigen el cese inmediato del fuego y el fin del bloqueo que impide la llegada masiva de ayuda humanitaria.
Lea también Volcán Klyuchevskoy entra en erupción tras sismo en Kamchatka
Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente alarma internacional por la situación humanitaria en Gaza, donde este miércoles al menos 46 palestinos murieron bajo fuego israelí. Según los hospitales locales, la mayoría de las víctimas fueron alcanzadas mientras esperaban ayuda alimentaria. En Khan Younis, el hospital Nasser reportó 16 muertos durante la noche cerca del corredor Morag. En el norte, 12 personas fallecieron mientras aguardaban camiones de ayuda en el cruce de Zikim.
A pesar de las advertencias globales y las flexibilizaciones anunciadas por Tel Aviv, la ayuda sigue siendo insuficiente. La ONU ha reiterado que las entregas actuales no logran cubrir las necesidades mínimas de la población. Según el Ministerio de Salud de Gaza, solo en las últimas 24 horas murieron siete personas por desnutrición, incluido un niño. Desde junio, se han documentado 154 muertes por inanición, entre ellas 89 menores.
La misiva de las figuras israelíes se suma a una presión creciente sobre el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. Entre tanto, medios estadounidenses informaron que el enviado de Washington, Steve Witkoff, viajará a Israel este miércoles para abordar la crisis humanitaria con autoridades locales.
Mientras el número de víctimas sigue aumentando —más de 60.000 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023—, voces críticas dentro del propio Israel emergen como un llamado urgente a la conciencia internacional. “Escribimos esto con profunda vergüenza, rabia y agonía”, concluye la carta de los firmantes.
Doctors report horrifying symptoms unseen in modern times—hair loss, fluid retention, and organ failure. A whole generation now faces lifelong cognitive and physical impairments due to starvation during critical brain development years.
One doctor said: “Israel has used the… pic.twitter.com/GiF5hf5Bqh
— Doctors Against Genocide (@docstopgenocide) July 24, 2025