Internacional

Fiscal de la CPI exige liberar niños detenidos en Venezuela

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

fiscal
Foto: Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional. Publicada en X por @AdameMedia
También llamó al gobierno de Maduro a reabrir las puertas a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, suspendida en febrero de este año.

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) hizo un llamado al gobierno de Venezuela para que liberen de forma inmediata a los niños que han sido detenidos por razones políticas.

También pidió liberar a todas las personas detenidas por protestar pacíficamente contra el polémico resultado de las elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro resultó reelecto.

Caracas

El llamado del fiscal se llevó a cabo en el marco de la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma celebrada en La Haya.

Lea también Hezbolá lanza primer ataque contra Israel tras la tregua

Khan advirtió que en la actualidad el principio de complementariedad y cooperación con Venezuela enfrenta serias limitaciones, por el nulo avance demostrado en la protección de los derechos civiles.

“Tras las elecciones de este año, he enfatizado públicamente y en mis comunicaciones con Venezuela la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños. Estos deben ser liberados si están detenidos por razones políticas, al igual que cualquier persona que haya manifestado pacíficamente”, afirmó el fiscal.

DENUNCIAS DE ABUSOS Y DETENCIONES

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado en reiteradas oportunidades torturas y detenciones arbitrarias de al menos 198 menores tras las elecciones del 28 de julio.

Aunque liberaron a más de 100 niños en septiembre y a otros 25 en noviembre, muchos siguen enfrentando procesos judiciales bajo acusaciones de terrorismo.

En tanto el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, negó que existan niños detenidos en el país, pero reconoció la detención de adolescentes a quienes se les vincula presuntos actos de violencia postelectoral.

La oposición denunció fraude en los comicios, declaró ganador al excandidato Edmundo González Urrutia, y Nicolás Maduro asumió la presidencia, mientras González Urrutia permanece exiliado en España.

Investigaciones de la CPI y cooperación limitada

La CPI, desde 2021, investiga formalmente presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Madura, entre los que se incluyen asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas ocurridas en contextos de protestas desde 2017.

FALTA DE IMPLEMENTACIÓN DE LEYES

Karim Khan criticó además la falta de implementación efectiva de leyes y prácticas en Venezuela para proteger los derechos civiles.

Advirtiendo que el mecanismo de complementariedad está “quedándose sin camino”.

También llamó al gobierno de Maduro a reabrir las puertas a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, suspendida en febrero de este año.

GONZÁLEZ URRUTIA PIDE AVANZAR EN LA INVESTIGACIÓN

Estados Unidos reconoce a Edmundo González como el ganador de las elecciones en Venezuela, y este instó al fiscal de la CPI a avanzar con rapidez y determinación en la investigación.
“Confiamos en el mandato de la Corte para luchar contra la impunidad y actuar con independencia”, afirmó a través de sus redes sociales.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email