Internacional

Fortunas de los 5 hombres más ricos se duplicó desde el 2020

Agencias

Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Larry Ellison y Mark Zuckerberg acumularon un aumento significativo en su riqueza

Fortunas de los 5 hombres más ricos se duplicó desde el 2020, mientras que cerca de 5.000 millones de personas han experimentado un empobrecimiento desde el inicio de la década.

Según un informe de la ONG Oxfam presentado al inicio del Foro Económico Mundial en Davos, Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Larry Ellison y Mark Zuckerberg acumularon un aumento significativo en su riqueza, llegando a 869.000 millones de dólares a finales de noviembre de 2023.

En contraste, la pobreza se ha extendido a escala global. Se estima que, a este ritmo, serían necesarios más de dos siglos para erradicar la pobreza a nivel global.

Oxfam destaca la necesidad de una acción pública transformadora para priorizar los servicios públicos, impulsar una mayor regulación de las grandes empresas, acabar con los monopolios y aplicar impuestos permanentes sobre la riqueza y los beneficios excesivos.

Siete de cada diez mayores empresas son dirigida por multimillonarios

La ONG también revela que siete de las diez mayores empresas del mundo tienen un multimillonario como presidente o accionista principal. La concentración extrema en sectores clave, como el eléctrico y el bancario, contribuye a comportamientos contrarios a los intereses de la mayoría de la población.

En España, el informe destaca que el 10 % más rico de la población concentraba más de la mitad del valor de la riqueza en 2022, mientras que el 1 % más rico acaparaba el 22 % de esa riqueza, y el 50 % de los hogares más pobres apenas llegaba al 8 %.

Lea también Zelenski llega a Davos en busca de apoyo para Ucrania

En América Latina, la riqueza de los tres multimillonarios más ricos de la región aumentó un 70 % desde 2020, mientras que la mitad inferior se empobreció. Oxfam subraya los efectos negativos de los monopolios en la innovación y su impacto devastador en las pequeñas y medianas empresas, así como en los trabajadores.

El informe de Oxfam pone de manifiesto la creciente desigualdad económica en el mundo. La riqueza de los multimillonarios se ha duplicado en los últimos dos años, mientras que la pobreza se ha extendido a millones de personas.

La ONG llama a los gobiernos a tomar medidas para reducir la brecha entre ricos y pobres, priorizando los servicios públicos, regulando las grandes empresas y acabando con los monopolios.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =